Centro de Documentación de Canarias y América
01/05/2003 - 27/08/2003

El Centro de Documentación Canario-Americano: un nuevo servicio del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

El Centro de Documentación Canario-Americano (DOCAM) tiene como misión potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio documental compartido.

El DOCAM se constituye así como un centro de consulta e información, que recoge, analiza y difunde toda la documentación posible relativa a la labor de Canarias en relación con América, y que promueve la cooperación con otros centros documentales nacionales e internacionales que posean fondos canario-americanos.

Ubicado temporalmente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta su traslado definitivo al Museo de Historia de Tenerife en La Laguna, este nuevo centro pone a disposición de investigadores y público en general más de 40.000 registros digitalizados para el estudio de las cuestiones canario-americanas. Este fondo documental puede ser consultado en esta misma web como uno más de los centros dependientes del OAMC.

La base de datos del DOCAM se considera de interés para la comunidad científica, incluyendo más de 12.000 registros bibliográficos de documentos impresos, como libros, artículos de revistas científicas, periódicos, tesis y otras obras científicas, así como 14.000 datos biográficos sobre canarios en América desde la colonización hasta la actualidad.

El Centro tendrá como fondo fundacional una colección de más de 14.000 volúmenes recopilados, a lo largo de su trayectoria personal y profesional por diferentes países sudamericanos, por el periodista palmero David Fernández.

En su presentación la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros indicó que se trata de una biblioteca especializada en Canarias y América, en todas sus vertientes y que junto con el convenio suscrito con la Biblioteca Nacional de Cuba, la convierten en un centro emblemático en cuanto a la documentación de las relaciones canario-cubanas.

Volver