Centro de Documentación de Canarias y América
20/01/2010

Nuevo título de la colección "Desde América": "Los canarios en la Cuba contemporánea. Semblanzas de identidad y cultura", por Manuel Hernández González

Sale a la luz un nuevo ejemplar incluído en la colección "Desde América", dirigida por Manuel Hernández González y editada por Ediciones Idea. Esta colección recoge la más valiosa bibliografía sobre los trabajos y las vicisitudes de los canarios en América, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. En esta obra, "Los canarios en la Cuba contemporánea. Semblanzas de identidad y cultura", se abordan algunos aspectos de la emigración canaria en la génesis y el desarrollo de la sociedad cubana de los siglos XIX y XX. Tras abordar sus aspectos cruciales y los cambios cualitativos experimentados en la primera mitad del siglo XIX, se analiza el papel de los canarios en el mestizaje socio-cultural cubano y se abordan algunos aspectos de sus relaciones con la población de color, como la oposición de San Antonio María Claret a la prohibición gubernativa de los matrimonios mixtos. Además, se estudian algunas expresiones del sincretismo cultural, como la leyenda de Antonia Izquierdo. Finalmente, se profundiza en la identidad política del inmigrante canario, su participación en la emancipación cubana y la eclosión migratoria de las primeras décadas del siglo XX.

Manuel Hernández González, coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y miembro de las Academias Nacionales de la Historia de Venezuela y de República Dominicana. Ha sido profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad John Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de cuarenta libros, ediciones de obras de viajes con estudios críticos y más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Ha ganado seis premios de investigación histórica.

Volver