Centro de Documentación de Canarias y América
28/07/2010

El CEDOCAM digitaliza la revista "Cuba y Canarias" de Zaza del Medio (Cuba)

El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ha digitalizado una colección de la revista "Cuba y Canarias" (ediciones pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1.921 y 1.992) editada en la localidad cubana de Zaza del Medio y de la que, hasta la fecha, el citado Centro no poseía ningún ejemplar.

La revista “Cuba y Canarias” -dirigida por el intelectual palmero, Félix Duarte, afincado por aquel entonces en la Perla de las Antillas- se convirtió, en los años 1.921 y 1.922, en un auténtico órgano de difusión de la cultura y del activo  protagonismo de los canarios en la sociedad cubana.

Félix Duarte, notable polígrafo palmero nacido en Breña Baja en 1895 y fallecido hace veinte años, emigró a los 17 años a Venezuela. Tras residir en ella un lustro, regresó a su isla natal. Dos años después y cuando, según sus propias palabras, «la isla ya me queda chiquita», decidió emprender nuevamente la aventura de cruzar el Atlántico. En esta ocasión parte hacia Cuba donde radica, desde 1919 hasta 1932, en Zaza del Medio, pequeño poblado de la región central del país, por entonces uno de los principales asentamientos canarios. Duarte algunos años fue secretario de la Delegación Canaria de Zaza y fundador de importantes instituciones como el Liceo Canario, que vió la luz en 1.923, y que funcionó como Sociedad de Instrucción y Recreo, donde se organizaron tertulias literarias, veladas, y actividades festivas que contribuyeron a dar cohesión a la ya pujante comunidad canaria.

Precisamente este año, en el mes de septiembre, la Universidad Ambiental de La Palma le rendirá un homenaje con la celebración de un curso sobre su obra, dirigido por el profesor titular de Historia de la Literatura, Rafael Fernández, y en el que el coordinador del CEDOCAM, Manuel Hernández González, impartirá una conferencia sobre el movimiento intelectual de los canarios en la Perla de las Antillas en el primer tercio del siglo XX.

Junto con la digitalización de “Cuba y Canarias” de Zaza del Medio, se incorporan al fondo documental digital del CEDOCAM ejemplares de ediciones habaneras de las revistas “Canarias”, “Cuba y Canarias” y “Patria Isleña” de los que no disponía este Centro.

Volver