Centro de Documentación de Canarias y América
04/08/2010

El director de cine, Josep Vilageliu, visita el CEDOCAM junto con su hija, una canaria profesora de una universidad norteamericana, y dona al Centro algunas de sus producciones.

La profesora de lengua inglesa de la Universidad de Howard en Washington (Estados Unidos), Ada Vilageliu Díaz -originaria de Tenerife- ha visitado el Centro de Documentación de Canarias y América con la finalidad de investigar a cerca de las huellas canarias en ese país. Ha accedido a los fondos bibliográficos y documentales del Centro, donde se conservan materiales de archivo y de carácter genealógico sobre los canarios establecidos en Luisiana, Florida y Texas.

Su padre, el director de cine Josep Vilageliu, ha cedido al CEDOCAM diversas muestras de su numerosa producción fílmica. Entre ellas, se puede destacar DC Ada, que recoge la vida cotidiana de su hija en la Universidad de la capital norteamericana y su graduación en ese entorno afroamericano y latino, mostrando la rica diversidad de una sociedad mestiza y plural como la estadounidense, en la que fluyen elementos de origen negro norteamericano, como los alumnos de esa universidad, o hispano, como la convivencia en el barrio de Mount Pleasant. Otras dos obras que han pasado a formar parte de los fondos del CEDOCAM, gracias a esta donación, son: Iballa, que recrea la rebelión aborigen gomera, y La Ciudad Interior, que representó a La Laguna en el ciclo homenaje a las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad organizado por la Filmoteca de Castilla y León.

Volver