Centro de Documentación de Canarias y América
16/11/2010

"Una imagen vale más que mil palabras". Nueva publicación de "La Gaveta"

La publicidad surge como un recurso imprescindible para financiar los medios de comunicación. Los órganos de expresión de la comunidad canaria en América disponían de escasas posibilidades  de financiación para hacer frente a los costos generados por los mismos, por lo que los anuncios contribuyeron a paliar, si se quiere parcialmente, las gravosas inversiones que representaba su impresión.

A lo largo de las páginas de esta revista se reproducen letreros publicitarios de diferentes periódicos de la comunidad canaria establecidos por toda la geografía americana. En ellos se puede apreciar la evolución de la estética publicitaria de los diversos países y épocas en los que fueron insertados en tales órganos de expresión. Venezuela, Cuba, Argentina son algunos de los países a los que los canarios emigraron y que contaron con publicaciones propias, de los que reproducimos en estas páginas algunos ejemplos que nos sirven para ilustrar cuáles eran los reclamos publicitarios que se les ofertaban o en qué producto depositaban su confianza los consumidores isleños.

"La Gaveta" es proyecto de difusión e investigación cultural y de animación a la lectura emprendido por el Centro de Documentación de Canarias y América que pretende ofrecer a todos los interesados y, al público en general, una amplia variedad de textos e imágenes de temática variada de índole canario-americana procedente, fundamentalmente, del propio Centro.

Volver