Centro de Documentación de Canarias y América
28/03/2011

El CEDOCAM digitaliza más de un centenar de periódicos canario-americanos de la Biblioteca Municipal de la Orotava

El Centro de Documentación de Canarias y América ha llegado a un acuerdo con la Tenencia de Alcaldía de Cultura y la Concejalía Delegada de Bibliotecas del Ayuntamiento de La Villa de la Orotava para digitalizar más de un centenar de periódicos canario-americanos conservados en la Biblioteca Municipal de esa localidad tinerfeña. Las revistas proceden de la biblioteca del polígrafo palmero Antonio Lugo, un intelectual y periodista tinerfeño que llegó a constituir una de las mejores hemerotecas privadas de Canarias y cuya colección fue cedida por su familia a  esta corporación municipal.

Entre los rotativos digitalizados se encuentran dos boletines de Los Mensajeros de las Islas Canarias,  un órgano de prensa del que, hasta el día de hoy, no se tenía noticia y que, en las primeras décadas del siglo XX, fue elaborado en La Habana por la sección habanera de la iglesia bautista tinerfeña. Completan este fondo una amplia colección de los semanarios  Canarias revista ilustrada  e Islas Canarias –medios de la colonia canaria en Cuba a principios del siglo XX–, más de una cincuentena de revistas de la prensa isleña de Buenos Aires de similar periódico histórico y un número notable de ejemplares de Canarias en Venezuela, de comienzos de los sesenta.

De esa forma, el CEDOCAM continúa con su labor de catalogación y digitalización de la prensa canaria en América, completando los vacíos existentes. Recientemente se ha incorporado a su fondo, procedente de Cuba, la colección completa de Patria Isleña, editada en La Habana a mediados de la década de los 20 de la centuria pasada y compuesta por un total de treinta ejemplares.

Volver