Centro de Documentación de Canarias y América
04/05/2011

Primera entrega de "Miradas canario-americanas"

“Miradas canario-americanas” es una nueva serie de textos digitales, elaborados por el Centro de Documentación de Canarias y América, que se ocupan de la trayectoria vital de personajes canario-americanos. El primer número está dedicado al médico canario Juan Antonio Perdomo Bethencourt, introductor de la inoculación de la viruela en Venezuela y renovador de las ideas y la ciencia en el país del Orinoco.

Canarias y América han estado vinculadas a lo largo de los siglos por múltiples relaciones de toda índole. Las personas han sido el vehículo predominante de tales vínculos. Agricultores, artesanos, marinos, intelectuales, industriales, comerciantes, científicos, artistas y escritores originarios de las islas han dejado su huella en el devenir histórico del Nuevo  Mundo, contribuyendo a forjar no sólo su imagen sino su identidad. Los canarios han sido factores importantes en su definición como pueblo. Su trayectoria vital está llena de éxitos y de fracasos, pero en todos ellos la tenacidad ha sido un elemento decisivo en su historia de vida.

El objetivo de estas miradas canario americanas es precisamente contribuir a conocer su labor a través de breves relatos que nos aproximan a su experiencia vital. No se trata aquí de un estudio exhaustivo de las relaciones canario americanas sino servirnos de casos individuales para contribuir de esa forma a un mayor conocimiento de dos mundos tan estrechamente unidos durante cinco siglos.

Volver