Centro de Documentación de Canarias y América
08/06/2011

Undécimo monográfico del CEDOCAM: "Vestimenta e industria textil en Canarias y América"

Fiel a su línea de difundir y divulgar entre los investigadores y el público en general contenidos canario-americanos, el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ha elaborado su undécimo dossier monográfico de carácter bibliográfico dedicado a la vestimenta y la industria textil en Canarias y América.

La necesidad de contar con repertorios bibliográficos que faciliten al lector la consulta de obras de toda índole que pudieran ser de su interés, ha llevado, en este caso, al CEDOCAM a la realización de un amplio documento bibliográfico en el que se recogiesen libros, artículos, y materiales audiovisuales y digitales sobre un tema de gran interés, tanto en Canarias como en América, como el de la vestimenta tradicional, la indumentaria y los trajes empleados en ceremonias rituales fiestas, campo en el que la labor bibliográfica y de investigación ha sido considerable en las últimas décadas.

Las estrechas relaciones existentes entre Canarias y el Nuevo Mundo y los vínculos establecidos por los inmigrantes isleños explican que estos intercambios sean considerables en ambos lados del Atlántico, como nos muestran las labores de seda isleñas o los bordados. También serán objeto de particular referencia, el conjunto de la industria textil, los telares y el trabajo de las tejedoras. Con respecto a este tema, cabe destacar el hecho de que las indumentarias tradicionales fueron siempre el fruto de la abnegación de las mujeres, que las realizaban para sus propios hogares o para obtener una pequeña ganancia para complementar su, generalmente, precaria economía.

Este dossier abarca, por una parte, los materiales bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales conservados en los ricos fondos del CEDOCAM sobre la vestimenta y la industria textil en Canarias e Hispanoamérica y, por otra, se centra en los materiales procedentes de otros centros y los recopilados en otros portales web. De esa forma, se ofrece, a la comunidad científica y a los lectores interesados en esa temática, un útil registro de documentos relacionados con este campo.

Volver