Centro de Documentación de Canarias y América
03/10/2011

Un libro coeditado por el CEDOCAM y el OAMC ampliamente elogiado en una revista americanista digital francesa

La revista Nuevo Mundo Nuevos Mundos publica un extenso artículo –por María Eugenia Albornoz Vásquez, investigadora en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique)– sobre el libro "Al recibo de esta… Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII", obra  coeditada por Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y Ediciones IDEA, que recopila un amplio número de cartas canario-americanas de esa centuria procedentes de  varios países americanos.

Nuevo Mundo Nuevos Mundos es una revista de historia y ciencias sociales, publicada desde el Crema-Mascipo (CNRS-EHESS) y Revues.org., que privilegia el comparatismo y las miradas cruzadas sobre las Américas y el mundo hispánico en la larga duración. Esta publicación digital está abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas y publica numerosos materiales útiles a la constitución del patrimonio científico americanista dentro del novedoso campo de investigación abierto por  las Humanidades Digitales. Se publica en cuatro idiomas: español, francés, portugués, e inglés.

Este libro, cuya lectura es una delicia, ofrece un cuerpo documental de 186 cartas escritas durante el siglo XVIII y compiladas y transcritas cuidadosamente después de una exhaustiva pesquisa en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Sus autores son habitantes de las Canarias que tomaron la decisión de migrar a América y que escriben desde la ciudad a la que han llegado, pudiendo ser ésta un lugar de tránsito, un refugio temporal accidental o escogido, o el destino final elegido para instalarse y comenzar una nueva vida, la que no siempre se espera que sea de larga duración.

Ver artículo completo.

Volver