Centro de Documentación de Canarias y América
16/12/2011

El Centro de Documentación de Canarias y América, una ventana a las Islas y al Nuevo Mundo. Sus fondos y usuarios

El objetivo del  Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) es recopilar y divulgar el largo y rico legado patrimonial de la identidad canaria y los numerosos y constantes vínculos que los isleños han establecido en el Nuevo Mundo. No es, pues, un museo, sino un centro dedicado al rescate y la facilitación de materiales de toda índole, desde libros hasta medios audiovisuales y digitales que posibilitan, a los estudiosos  y al público en general, los medios para adentrarse en el conocimiento y la investigación sobre el rico caudal de relaciones históricas humanas que ha formado parte esencial de la forja de Canarias como pueblo y de su amplia contribución al devenir histórico del continente americano.

Sus usuarios, por tanto, no son meros visitantes, sino personas interesadas en escudriñar tales informaciones entre el extenso fondo digital y bibliográfico depositado en el CEDOCAM, que acceden a sus fondos digitales o solicitan en préstamos alguno de los libros de su rica biblioteca, que es la primera de España en bibliografía sobre Venezuela. Un usuario del centro que no es solo un estudiante, un historiador  y un lector sediento de lecturas sobre Canarias y América, sino que traspasa los confines de las Islas para viajar, a través de Internet, por todo el mundo. Sus monografías bibliográficas y sus revistas digitales son hoy leídas en la página web de Organismo Autónomo de Museos y Centros en todos los confines de la Tierra y despiertan la curiosidad y el interés de científicos y de devotos que se sirven de ellos o efectúan consultas al personal del Centro. Un  tipo de público, este último, que aumentará de forma considerable en la medida que se materialice, en fecha bien próxima, el acceso a la bibliografía a través de Absysnet o la consulta de sus fondos digitales en la red gracias al Proyecto Plinio XXI, que permitirá que se consulten documentos, cartografía o revistas canario-americanas, por decir algunos ejemplos, desde cualquier parte del mundo.

Un usuario presencial y digital que, bien directamente o bien a través de internet, podrá acceder a los ricos fondos atesorados en el CEDOCAM. Baste señalar una breve descripción de ellos para darse cuenta de la magnitud del caudal archivístico que posee y que crece cada día a ritmo vertiginoso. Desde archivos documentales como los de la familia Estévanez Murphy y Teobaldo Power hasta materiales digitales como una extensa colección de música canario-americana que supera los cuatrocientos LP: la prensa canaria en América; las actas capitulares de localidades de fundación canaria como Matanzas, Canelones o Montevideo; fotografías de emigrantes isleños por todo el territorio americano; documentación consular venezolana o los libros escritos por canarios o que tratan sobre su obra en tierras americanas, y un largo etcétera.

Además, el Centro cuenta con una bibliografía de primer orden sobre tales ámbitos, con un amplio elenco de ejemplares que solo se conservan en territorio español en este Centro y que, en no pocos casos, también son raros en el país donde fueron impresos. Un notable repertorio bibliográfico y digital que, en definitiva, contribuye al rescate de la memoria viva de la comunidad canaria en el Mundo y que, cada día, se hace más accesible y se divulga entre mayor número de investigadores y de curiosos que acceden a sus fondos y materiales elaborados por él de forma presencial o a través del ciberespacio.     

Volver