Centro de Documentación de Canarias y América
24/02/2012

Nueva coedición del CEDOCAM

El Organismo Autónomo de Museos y Centros, a través del Centro de Documentación de Canarias y América, ha coeditado con  Ediciones Idea la obra Un libro más: fragmentos de 1881 a 1906, del escritor y periodista tinerfeño, afincado en Cuba, Manuel Linares Delgado. El texto viene precedido de un estudio crítico y semblanza biográfica elaborada por el coordinador del CEDOCAM, Manuel Hernández González.

Esta edición da a conocer lo más notable de la producción periodística canaria y cubana de uno de los más notables periodistas establecidos en la Perla de las Antillas en el siglo XIX. Originario de Guía de Isora, donde nació en 1839, tras residir cuatro años en Venezuela, en 1856 se asentó en Cuba. Redactor de La Revista Económica en 1881 y de El Tonto en 1883, fue el fundador y director en el año 1878 del semanario El centinela canario de La Habana, que se significó en la defensa de la colonia canaria en Cuba. Dirigió también periódicos políticos cubanos como La Tarde (1884), El Día, El sufragio y El Radical, estos tres últimos en 1885. Hizo siempre gala de sus ideales republícanos y de su decido apoyo a la  autonomía cubana, por lo que fue procesado en repetidas ocasiones por la censura gubernamental.

Un libro más, impreso en La Habana en 1906, recopila lo más significativo de su obra periodística, tanto de la época colonial como de la guerra y de la ocupación norteamericana, mostrando tambn su desazón por el proceso político cubano en los primeros tiempos de la República. Retornado por unos meses a su isla natal, su  pluma se mostró crítica con la realidad cotidiana del Archipiélago, por lo que su obra es un relato de primera mano que nos aproxima a la vida diaria de Canarias y de Cuba en una época crucial de su historia como es la de la segunda mitad del siglo XIX.

Volver