Centro de Documentación de Canarias y América
29/05/2013

Intemporales: "El pasado y el porvenir de las Islas Canarias por J. de Minutoli (1854)"

En este Día de Canarias, el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) destaca, de su colección de Fondo Antiguo, un interesantísimo libro titulado "Die Canarischen Inseln, Ihre Vergangenheit und Zukunf" ("El pasado y el porvenir de las Islas Canarias"), escrito por el que fuera Cónsul general de Prusia en España y Portugal, Julius Von Minutoli. Este libro, dedicado a la reina Isabel II, fue publicado en Berlín en 1854. En este trabajo, fruto de su recorrido por las Islas Canarias en el año 1852 acompañando al Comisario Real Vargas, se describe a la sociedad canaria de aquel tiempo: demografía, organización militar, institución eclesiástica y educación, entre otras. Reproducimos un fragmento del prólogo escrito por el autor: 

"Muchas son las obras escritas sobre las Islas Canarias pero en general todas incompletas. No pretendo hacer descubrimientos importantes, ni menos me hallo en estado de poder completar las obras científicas de Buch, Humboldt, Webb, Berthelot y otros, quiero tan solo llenar las lagunas que se hallan en nuestra literatura sobre el pasado de estas Islas, con los datos que he encontrado en las bibliotecas y archivos y añadir mis propias observaciones, bajo el punto de vista gubernamental, del estado actual de las mismas, de sus condiciones y fuentes de riqueza y del modo de calcular la retribución por el trabajo, ocupándome después del porvenir que espera en vista de las benévolas y acertadas medidas del Gobierno." (…)

CEDOCAM-Fondo Antiguo

MINUTOLI, Freiherrn Von. "Die Canarischen Inseln, lhre Vergangenheit nd Zukunft". Berlín: Allgemeine Deutsche Verlags-Anstalt, 1854. Texto en alemán.

Volver