Centro de Documentación de Canarias y América
06/08/2013

Intemporales: "Jorge Cafrune, voz del folklore argentino"

Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela,

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como el ave solitaria,

con el cantar se consuela

(…)

Cafrune, Jorge. Fragmento de la canción “Aquí me pongo a cantar”.

Esta edición de "Intemporales" está dedicaao al cantante argentino Jorge Cafrune.  Este artista, apodado "el Turco", fue uno de los folkloristas más destacados y populares de su tiempo, además de un importante investigador y gran impulsador de la cultura indígena. Nació en Perico, un pueblo de Argentina, el 8 de agosto de 1937 y murió en un dudoso accidente aún no esclarecido el 1 de febrero de 1978.

Jorge Cafrune formó su primer grupo de música “Las Voces del Huayra” junto a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca con quienes grabó su primer disco. Más tarde formaría un nuevo grupo llamado "Los cantores del Alba".

No sería hasta 1962 cuando llegaría su consagración definitiva y la grabación de su primer disco en solitario al presentarse al Festival de Cosquín, el más importante espectáculo de música folklórica argentina.

Les invitamos a disfrutar de una de sus canciones: “Zamba de mi esperanza”.

Discografía del CEDOCAM

Jorge Cafrune canta a Falu, Yupanqui y Davalos. Madrid: Discos CBS, D.L. 1972

Jorge Cafrune. Yo he visto cantar al viento. Madrid: Discos CBS, D.L. 1970

Jorge Cafrue y Marito. Virgen India. Madrid: Discos CBS, D.L. 1972

La música latinoamericana. Álbum 3. Madrid: Discos CBS, cop. 1974

Bibliografía en el CEDOCAM

ARETZ, Isabel. El folklore musical argentino. 3a ed. Buenos Aires: Ricordi Americana, cop. 1952.    271 p. Biblioteca Manuales Musicales

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS ARTISTAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN EN EL MUNDO. A.I.D.A. Argentina, cómo matar la cultura: testimonios, 1976-1981. Hernández Arregui, José Juan... [et al.]; Adellach, Alberto; Aguirre, Mariano; Colombres, Ignacio. Madrid: Editorial Revolución, 1981. 280 p. Ed. Revolución; 9. ISBN 84-85781-11-2

Canciones del mate. Campo, Luzán del (comp.); Olmos, Pedro (il.)]. Buenos Aires: Editorial Tupa, 1944. 123 p. En port.: Folklore de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay

LAGH, Domingo. Cuentos con niños. [Buenos Aires]: Ediciones Paulinas (1962). 148 p. Selva de cuentos modernos; 5. Título de la cubierta: Cuentos del folklore argentino

SOLÁ, Miguel. Historia de la cultura argentina. La Plata: Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, 1959. 133 p.

Teorías del folklore en América Latina. Dannemann, Manuel... [et al.]. Caracas: Conac, 1975.   297 p. Biblioteca Inidef; 1