Centro de Documentación de Canarias y América
13/12/2013

La vida no se detiene: “Adorada Teo"

Carta de Galdós a Teodosia Gandarias.

En la sección "La vida no se detiene" de esta semana hemos recuperado un fragmento de una carta que Galdós dirige a la que fuera su última amante Teodosia Gandarias, en palabras del crítico literario y ensayista español Ricardo Gullón “Teodosia Gandarias, la menos conocida de las amantes de Galdós, llega tarde a su vida para no alejarse hasta el final. (…) Actúa como primera lectora de los textos de Galdós escritos en la década final de su productividad: opina con discreción, aconseja con tino y conforta al hombre cuando ánimo y consuelo son precisos. Inteligente, culta y enamorada, guardó la luz, la entrañable luz del amor, para quien se sabía amenazado por la sombra.”

Fragmento de la carta:

Santander 16 de Julio de 1907

“Adorada Teo, vaporosa y preciosa: he recibido ayer tu bella carta. A lo que dices añado yo, que si no existiera el amor, el mundo sería una sosería insoportable. Por él vivimos, y de las bestias nos diferenciamos por la espiritualidad del amor. ¿Ves que rápidamente se pasan los días? No corren; vuelan. También ellos, corriendo, son auxiliares del amor, porque van deshojando esa flor del tiempo que llamamos la esperanza, y aproximando nuestra dicha.

Ya me siento muy reparado de mi quebranto físico y cerebral. Ya se siente aquí el calor, el moderado calor del verano cantábrico, templado por el nordeste. El mar con su música constante, con su cantar grave que todo lo dice sin decir nada, ayuda a nuestra reparación orgánica. Grande amigo de los melancólicos es el mar. (…)

Adorada y primorosa y talentuda, te manda mil ternezas tu varón o sea Mascle. Tienes muchísima sal en la mollera.

Ve pensando en amueblar el cuartito para trabajar este invierno.

Mil estrujones, mil achuchones y abrazos. Y ósculos sin cuento te manda en estas letras de lápiz tu amantísimo”

Benito.

Bibliografía en el CEDOCAM

NUEZ CABALLERO, Sebastián de la. Galdós y Pedro Minio: ensayo genético-literario basado en su correspondencia con Teodosia Gandarias. Las Palmas: Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, 2000. [15] p.

NUEZ CABALLERO, Sebastián. El último gran amor de Galdós: cartas a Teodosia Gandarias desde Santander (1907-1915). Santander: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander: Librería Estvdio, D.L. 1993. 337 p. Pronillo; 11. ISBN 84-87934-22-6.

La vida no se detiene

De entre los diversos fondos del Centro se han rescatado cartas, poemas, pensamientos de escritores y personajes célebres canarios y americanos que despiertan esas emociones, sentimientos y pasiones que este mundo que no se detiene nos ha arrebatado. De este modo, el CEDOCAM continúa haciendo llegar al gran público información de toda índole que se encuentra almacenada en las estanterías de este Centro y que está pidiendo a gritos ser rescatada y difundida para que no se pierda para siempre en el olvido.

Volver