Centro de Documentación de Canarias y América
22/01/2014

La vida no se detiene: “Manuela, mi amor”

Carta de Simón Bolívar a Manuela Sáenz

(La Magdalena, julio de 1826?)

(A Manuela Sáenz)

Mi adorada:

(…) Diga Vd. la verdad, y no se vaya Vd. a ninguna parte: yo lo quiero resueltamente.

Responde a lo que te escribí el otro día de un modo que yo pueda saber con certeza tu determinación.

Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte, y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos. ¿A que tú no quieres tanto como yo?

Pues bien, ésta es la más pura y cordial verdad. Aprende a amar y no te vayas ni aun con Dios mismo.

A la mujer ÚNICA como tú me  llamas a mí.

Tuyo

Bolívar

Desde el CEDOCAM les invitamos a conocer a través de una interesante bibliografía la vida de Manuela Sáenz, una heroína de la acción y la pasión, a quien Simón Bolívar llamó “La Libertadora del Libertador”. Esta mujer extraordinaria fue, según palabras del escritor ecuatoriano Alfonso Rumazo González, maestro en el arte de la biografía, “una mujer con un soberbio despliegue de inteligencia, sagacidad y orgullo; valentía y a la vez señorío puesto en dignidad; capacidad política, sentido de dominio y de poder conspirativo; desinterés, además, y generosidad llevados al último límite. Un carácter, en suma, definidor de un destino. Si se recorre la historia de América desde antes de la independencia, o en ella y después, ninguna mujer aparece con tantas preeminencias, manifestadas todas en el hacer público”.

Bibliografía del CEDOCAM

Epistolarios: Bolívar y las damas. Las damas y Bolívar. Noguera Mendoza, Anibal (prol.). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1983. 257 p. Bicentenario bolivariano. El Continente y el Libertador; 71

HAGEN, Víctor W. von. La amante inmortal (los amores de Simón Bolívar y Manuela Sáenz). [Caracas: Organización Continental de los Festivales del Libro, s.d.]. 239 p. Biblioteca Básica de Cultura Venezolana; 1.

Manuela Sáenz: Generala del Ejército Libertador. Santa Cruz de Tenerife: Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela, 2010. 111 p.

ROJAS GRAFFE, José Tomás. Manuela Sáenz, el ángel tutelar del Libertador Simón Bolívar.  [Caracas: s.n., 1983]. 98 p.

RUMAZO GONZÁLEZ, Alfonso. Manuela Sáenz: la Libertadora del Libertador. 9a ed. Caracas-Madrid: Mediterráneo, 1979. 245 p. ISBN 84-7156-181-6

RUMAZO GONZÁLEZ, Alfonso. Tríptico bolivariano: Bolívar, el genio. Manuela Sáenz, el amor. O´Leary, la lealtad. [Lima-Perú]: Antártida; Organización Continental Festivales del Libro, [s.d.].    510 p.

Volver