Centro de Documentación de Canarias y América
06/02/2014

Intemporales: “Del “Raid” aéreo a Canarias”

Esta edición de “Intemporales” del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) lo dedicamos al vuelo histórico que tuvo lugar en febrero de 1924, hace noventa años, sobre el Teide, en Tenerife. Reproducimos la noticia publicada por el periódico ABC, el martes 19 de febrero de 1924, en la página 22 de su edición de la mañana:

“El día 4 de enero salieron de la bahía de Cádiz en el hidroavión Dornier, llevando el mando del aparato el capitán señor Franco y yendo como observador el capitán Sr. Más.

Por lo adverso del tiempo tuvieron que abandonar la ruta Larache y dirigir rumbo a Ceuta, buscando abrigo contra los elementos.

Pasado el mal tiempo continuaron a Casablanca, y el raid ha sido con los intervalos del temporal, a Mogador, Cabo Juby, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, regreso a Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote, Casablanca, Ceuta, Bonanza y Sevilla.

El recorrido ha sido de 4.252 kilómetros, en treinta y ocho horas y minutos, en un solo aparato, pudiendo asegurarse que éste hace el cuarto raid mundial de velocidad y tiempo en las condiciones ya conocidas.

Como detalles de sobresaliente interés cita el recorrido desde Cabo Espartel a Ceuta, hecho entre una enorme borrasca, cegados los aviadores por la lluvia y las ráfagas. En estas condiciones recorrieron cincuenta y ocho kilómetros.

Otros momentos de emoción fueron el vuelo sobre el pico de Teide, a 4.000 metros, admirando el cráter del volcán, rodeado de nubes bajas que dejaban al descubierto la boca monstruosa de aquel pozo de fuego.

El record de distancia lo hicieron en un solo vuelo, desde Arrecife a Casablanca, en cinco horas y veinte minutos los 800 kilómetros.

Las señoritas de Las Palmas han regalado a los expedicionarios, como recuerdo del raid, medallas de oro, en preciosos estuches, con cariñosas dedicatorias.

En Casablanca, el general Liautey, en nombre del Sultán Muley Yusseff, y como recuerdo también del raid, les entregó la condecoración de Uissan-Ala-Huita, preciada distinción musulmán.

El Sr. Delgado Brackembury habla con grandes elogios del piloto capitán Franco y del observador capitán Más, asegurando que son honra de la aviación española.”

Bibliografía sobre el tema disponible en el CEDOCAM

ALEMÁN, Gilberto. Vuelos históricos en Tenerife. Tenerife: Cabildo Insular; [La Laguna]: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1993. 98 p., [3] h. ISBN 84-7926-123-4

DÍAZ LORENZO, Juan Carlos. Las alas del Atlántico. [Santa Cruz de Tenerife]: Tauro producciones, 2001. 3 v. ISBN 84-88605-64-I

GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás. El Teide: de mito geográfico a Parque Nacional. Sánchez García, Isidoro. La Laguna: Nivaria, 2004. 396 p. ISBN 84-930432-4-9

“La llegada de la escuadrilla aérea”. La Prensa. 22 de enero de 1924, n. 4418, p. 1. [Fecha de consulta: 31 de enero de 2014]. Disponible en Internet.

LEDESMA ALONSO, José Manuel. El transporte en Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife [etc.], 2003. 259 p.

UTRILLA NAVARRO, Luis. Historia del Aeropuerto de Tenerife Norte. Díaz Lorenzo, Juan Carlos; Arteaga, Rahima ... [et al.] (col.). [Madrid]: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, [2006]. 151 p. Historia de los aeropuertos españoles.  ISBN 84-96456-45-5

Volver