Centro de Documentación de Canarias y América
29/07/2015

Tidbits: “La provincia de Canarias”

La edición de esta semana de la sección “Tidbits” del Centro de Documentación de Canarias y Amñerica (CEDOCAM) es un original documento publicado en 1902 que lleva por título La provincia de Canarias: descripción físico-política. Pertenece a la colección “Geografía popular española” y está editado en Barcelona por Antonio J. Bastinos. Ha sido donado recientemente al  Centro por Alberto Mell, al que agradecemos enormemente su interés por depositar en la institución una interesante colección de fondo antiguo.

El documento consta de una serie de cartas que escribe Octavio Fernández, protagonista de la obra, a su padre. En ellas le cuenta su estancia en Tenerife ─a donde  ha venido para curarse de una terrible tos─ y en el resto de las islas Canarias. Realiza una curiosa descripción de las ciudades, montes, monumentos, hombres ilustres, etc.

Reproducimos a continuación un fragmento de la primera carta:

“Valle de la Orotava, 30 de Abril de 19--?

Mi querido papá: Aquí me tiene V. entregado por completo al placer del dolce far niente. Paseo, como bien, duermo mejor y las fuerzas van volviendo con notable rapidez. Realmente no es exagerada la fama de que goza este valle como estación sanitaria, y buena prueba de ello es el gran número de ingleses, más o menos averiados, que comparten conmigo la hospitalidad del hotel.”

Tidbits es una palabra inglesa que significa “golosinas” y eso es precisamente lo que queremos presentar con esta sección, curiosidades que vamos encontrando en la trastienda del CEDOCAM (Centro de Documentación de Canarias y América): guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, creemos que merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

Volver