Centro de Documentación de Canarias y América
06/08/2015

Déjame leerte: “Mal de amores", de Ángeles Mastretta

“Mal de amores es una novela cuya prosa nítida y rápida consigue hechizarnos con su maestría mientras nos regala ensueños de una invocación amorosa cuya desmesura nos contagia de futuro y esperanza.”

MASTRETTA, Ángeles. Mal de amores. Madrid: Alfaguara, 1996. 395 p.

Desde el CEDOCAM esta semana, coincidiendo con el arranque del Festival de Cultural Mexicana "Musaméxico" en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, les invitamos a llevarse en préstamo y leer la novela Mal de amores. La autora, Ángeles Mastretta, nacida en Puebla en 1949, es una de las figuras centrales de la narrativa latinoamericana contemporánea. Su novela Arráncame la vida le dio el reconocimiento nacional con el Premio Mazatlán de Literatura en 1985 y también el internacional, ya que ha sido traducida a varios idiomas.


Mal de amores es, tal y como se recoge en la contracubierta de la obra, la historia de una pasión entretejida a la historia de un país, de una guerra, de una familia, de varias vocaciones desmesuradas.


Emilia Sauri, la protagonista de esta inquietante novela, nace en una familia liberal y tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes lo viven con ingenio, avidez y entereza. Cobijada por la certidumbre de que el valor no es tal sin la paciencia, busca su destino enfrentando las limitaciones impuestas a su género y los peligros de su amor a dos hombres: desde su infancia por Daniel Cuenca, inasible aventurero y revolucionario, y en su madurez por Antonio Zavalza, un médico cuya audacia primera está en buscar la paz en mitad de la guerra civil.

A través de esta sección, que lleva por título “Déjame leerte”, se recomiendan obras y autores que forman parte de la valiosa y extensa colección bibliográfica de literatura canaria e hispanoamericana que forman parte de los fondos del Centro de Documentación de Canarias y América.

Volver