Centro de Documentación de Canarias y América
02/06/2016

Tidbits: "Fiestas de junio. La Orotava, Tenerife. Año 1954"

“La Orotava se recoge, en silencio y ensimismada entre sus pétalos, espera ansiosa de nuevo la llegada de los días solemnes; de los Jueves Mayores en que abierta su corola deja entrever la fragante magnificencia del néctar de su arraigada fe, de su silencio, de su oración…”

Miguel Linares

El Tidbit de esta semana del CEDOCAM es un Programa de las Fiestas de junio en honor del Santísimo Corpus Christi y de San Isidro Labrador de la Muy Noble y Leal Villa de La Orotava de 1954. El programa se puede consultar en su totalidad en el Centro. Destacamos un fragmento de un bello artículo que dedica el escritor y crítico literario Sebastián Padrón Acosta a la ciudad:

“Abres, bajo un cielo de maravilla, el abanico de luz de tu paisaje. Torreones y campanarios te dan gracia de fortaleza. Y tus casas solariegas, aire de ciudad blasonada. Más allá de tus colinas, tu león, el Teide, pone en la altura el acecho de su zarpa gris.

Bajo el mito de tus manzanas de oro, pasas, egregia y perfumada. Y en tus manos de transparencias de nácar muestras la orfebrería de tu custodia. Y se perciben aires de minué bajo tu copa de luz, frente a tu concha de espumas. Y semejas códice miniado donde el viejo sol pinta iniciales de oro. Y pareces arado angélico, entre la pompa asiática de tus jardines rumorosos. Eres almena y flor de lis, espadaña y corona ducal.

(…)”

Volver