Centro de Documentación de Canarias y América
26/07/2016

Intemporales: «El Señor Presidente», de Miguel Ángel Asturias

Setenta años de su publicación.

«Cara de Ángel abandonó la cabeza en el respaldo del asiento de junco… con los ojos perdidos de sueño y la sensación confusa de ir en el tren, de no ir en el tren, de irse quedando atrás del tren, cada vez más atrás del tren, más atrás del tren, más atrás del tren, más atrás del tren, cada vez más atrás, cada vez más atrás, cada vez más atrás, más y más cada vez, cada vez cada vez, cada ver cada vez, cada ver cada vez, cada ver cada vez, cada ver cada ver cada ver cada ver cada ver…»

[Cadáver y último deceso por disentería pútrida, Calabozo número diecisiete]

Asturias, Miguel Ángel. El Señor Presidente.

Si no has leído la obra El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), desde el CEDOCAM te recomendamos su lectura ya que se trata de un libro conmovedor y único por la originalidad de su estilo, por su fuerza expresiva y donde queda patente el reflejo de situaciones causadas por las duras dictaduras guatemaltecas, a veces grotescas, como la de Manuel Estrada Cabrera. Lo recordamos en el Intemporal de esta semana cuando se cumplen setenta años de su publicación.

Destacamos un fragmento del prólogo de las Obras escogidas de Miguel Ángel Asturias (Aguilar, Madrid, 1969), escrito por el crítico español José María Souvirón sobre la obra El Señor Presidente donde escribe lo siguiente:

«Un retrato exacto de toda una época. Usando un lenguaje poético hasta pictórico, donde, a veces, las palabras juegan de un modo violento su propia danza descomunal ante los sucesos narrados, el argumento se desarrolla en torno a la rivalidad de dos potentados políticos: uno de ellos el señor Presidente, y otro, el General Canales, quien es raptado por Cara de Ángel, siniestro guapetón a las órdenes del señor Presidente. Junto con las personas que contribuyen a colocarnos desde las primeras páginas en el ambiente atroz (a un tiempo atrayente y repugnante) de esta novela, está la Naturaleza y el ámbito: junto a la «corte de los milagros» criolla integrada por el grupo de mendigos que hayamos al iniciarse la novela; junto al infame Auditor General, esclavizado y abúlico, está el calor, la suciedad de los arrabales, la tiniebla, la mugre de las oficinas gubernamentales, y también el vuelo siniestro de los pájaros, los mugidos animales, los árboles retorcidos, el viento, los dolores físicos, el miedo, las lágrimas.»

Selección bibliográfica del CEDOCAM

Asturias, Miguel Ángel. El Señor Presidente. Santonja, Gonzalo (prol.). Madrid: Unidad, [1999]. 255 p. Millenium. Las 100 joyas del milenio; 22. Biblioteca El mundo. ISBN 84-8130-135-3

Asturias, Miguel Ángel. Obras completas. Souvirón, José María (prol.). Madrid: Aguilar, 1969. 3 v. Biblioteca Premios Nobel.

Asturias, Miguel Ángel. El Señor Presidente. Bratosevich, Nicolás. 31ª ed. Buenos Aires: Losada, 1985. 326 p. Biblioteca clásica contemporánea; 343. ISBN 950-03-0228-4.

Asturias, Miguel Ángel. Tres obras: Leyendas de Guatemala. El Alhajadito. El Señor Presidente. Uslar Pietri, Arturo (introducción); Bellini, Giuseppe (notas críticas y cronología). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1977. 573 p. Biblioteca Ayacucho; 19.

Asturias, Miguel Ángel. El Señor Presidente. Martin, Gerald (coordinador, edición crítica). 1ª ed. Madrid [etc.]: ALLCA XX, 2000. 1088 p. Archivos; 47. ISBN 84-89666-51-2.

Volver