Centro de Documentación de Canarias y América
17/05/2017

Déjame leerte: «ÉL», de Mercedes Pinto

Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección «Déjame leerte», la obra Él de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto. Esta interesante novela fue publicada por primera vez en Montevideo en 1926.  Reproducimos a continuación un fragmento de la aclaración que hace la autora sobre su libro:

Creo conveniente dar una explicación al público de la idea que me ha guiado al colocar mi libro como “emparedado” entre opiniones de médicos y jurisconsultos. (…) 

Mi libro estaba ya preparado para salir a la calle gritando su dolor y toda su inquietud. Pero “un viento de tragedia”, como el de la escritora uruguaya Luisa Luisi, lo arrancó de la casa Pueyo, donde se estaba editando, y lo arrancó también de Madrid, y de España… ¡y de Europa! Al llegar a Montevideo, mi anhelo por sacar a los caminos de la vida la sombra de Él continuaba, y entonces pensé con temor en si tendría cabida la figura en este país donde las leyes mejoran la situación de la mujer y la protegen más, en si tendría ambiente mi libro y hallaría eco en esta sociedad. (…)

Reunidas están pues, en mi novela, opiniones diversas y diversidad de tendencias, como prueba de mi amplitud espiritual…

Volver