Centro de Documentación de Canarias y América
21/08/2017

Déjame leerte: «La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes», de Teresa González Pérez

Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección Déjame leerte, la obra La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes de la autora Teresa González Pérez, de la que destacan sus múltiples publicaciones acerca de la historia de la educación y la educación de las mujeres, con especial énfasis en los estudios sobre Canarias. En esta monografía, editada por Anroart en 2006, la autora, afirma que “la mirada de los foráneos sobre el Archipiélago es la mirada de la diferencia”.

A partir de la literatura de viajes y de las impresiones sobre la vida cotidiana de las mujeres canarias que los autores de estos textos recogían en sus obras, la autora reconstruye un panorama sobre la situación familiar y social de estas mujeres, los espacios de libertad de que gozaban, el trabajo que realizaban las campesinas y trabajadoras en general, el mundo urbano y rural, las relaciones de las mujeres con la religión, etc. 
En el capítulo II, en relación a las campesinas, destacamos el siguiente texto:


“…en cuclillas y con un sol abrasador, bajo los sombreros de palma de alas anchas y herméticamente cubiertas por sus vestidos, pasan todo el día entre las grandes hojas de los espinosos nopales, se les podría considerar pagodas o espantajos si no fuera porque las manos, permanentemente ocupadas, indicaran que se trata de un ser vivo, que agotado y con el rostro sudoroso por el esfuerzo y el trabajo, encuentra su único reposo en aquella tarea que le impone en casa el cuidado del marido, de los hijos y del hogar…” (Minutoli, J. F. Die Canarischen Inseln, inhre Vergangenheit un Zukunft. 1854)

Recuerden que pueden llevárselo en préstamo acudiendo al CEDOCAM.

Volver