Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Tidbits: «A bordo del vapor New York».
    Tidbits
    07/11/2017:

    Tidbits: «A bordo del vapor New York».

    Postal del Fondo Estévanez Esta semana el CEDOCAM muestra en su sección Tidbit una postal que envía José Manuel Hernández, apodado el Mocho Hernández, un General venezolano de origen canario, a Patricio Estévanez. La postal tiene fecha de 7 de mayo de 1905 y pertenece al valioso Fondo Estévanez del Centro. Transcripción: A bordo del vapor New York, 7 de mayo de 1905 Mi estimado amigo: En momento en que entra al puerto de New York el vapor del mismo nombre en el que vengo de …

  • Antonio González González, un científico de altura. Centenario de su nacimiento
    Intemporales
    30/10/2017:

    Antonio González González, un científico de altura. Centenario de su nacimiento

    Tal día como hoy, hace cien años, nació una de las figuras más importantes de la química española, Antonio González González (Los Realejos 1917-La Laguna 2002). El CEDOCAM dedica el Intemporal de esta semana a este importante profesor y científico canario Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986. Antonio González efectuó significativas contribuciones a la vida universitaria de La Laguna, como por ejemplo …

  • Intemporales: «Violeta Parra, una cantautora excepcional. 100 años de su nacimiento»
    Intemporales
    02/10/2017:

    Intemporales: «Violeta Parra, una cantautora excepcional. 100 años de su nacimiento»

    (…)Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario Con él las palabras que pienso y declaro Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando.(…)Parra, Violeta. Gracias a la vida Esta semana el Intemporal del CEDOCAM está dedicado a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra de la que se cumplen 100 años de su nacimiento. Hija del conocido folclorista Nicanor Parra y de Clara Sandoval, Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán en …

  • Déjame leerte: «Felicidad clandestina», de Clarice Lispector
    Déjame leerte
    26/09/2017:

    Déjame leerte: «Felicidad clandestina», de Clarice Lispector

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección Déjame leerte, la obra Felicidad clandestina de Clarice Lispector, escritora brasileña de origen judío, considerada una de las más importantes del siglo XX. Esta obra que te presentamos fue publicada en 1971. Se trata de una colección de cuentos en los que Lispector desarrolla una extraordinaria capacidad para percibir, detrás de lo superficial y cotidiano, un universo de significados. Tal y como se recoge en la contraportada del libro …

  • Intemporales: «Julio Ramón Ribeyro, el escritor incomprendido»
    Intemporales
    01/09/2017:

    Intemporales: «Julio Ramón Ribeyro, el escritor incomprendido»

    88 años de su nacimiento “¿Por qué escribo? Para crear, sin otro recurso que las palabras, algo que sea bello y duradero” Ribeyro, Julio Ramón (1929-1994) El CEDOCAM dedica este Intemporal a Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de literatura hispanoamericana del siglo XX. Sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el …

  • Tidbits: «En pocas horas aprenda a bailar en su casa»
    Tidbits
    25/08/2017:

    Tidbits: «En pocas horas aprenda a bailar en su casa»

    Esta semana el CEDOCAM selecciona un singular folleto que lleva por título «En pocas horas aprenda a bailar en su casa: Baion, Tango, Milonga, Fox Trot, Pasodoble, Vals, Rumba, Zamba», con el libro profesor, método exclusivo para damas y caballeros, por el prestigioso bailarín profesor Mingo Lavalle. Editado para la República Argentina y R.O. del Uruguay, alrededor de los años 40 y 50, consta de 16 páginas. Pertenece al Fondo antiguo del Centro.

  • ¿Adónde quieres ir?: «Lanzarote, la isla de los volcanes»
    A dónde quieres ir
    23/08/2017:

    ¿Adónde quieres ir?: «Lanzarote, la isla de los volcanes»

    “Junto a la palmera que hace voltear sus brazos, junto al camello que arrastra el arado, estás tú, cisterna soleada de Lanzarote. En el mapa integral de una isla de paramera, de alisio y de sol” Lancelot 28º-7º: Guía Integral de una isla atlántica Agustín Espinosa (1897-1939) Lanzarote es la más oriental de las islas del archipiélago canario y la más antigua, con más de 180 millones de años. Tiene una superficie de 845,94 km², siendo la tercera …

  • Déjame leerte: «La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes», de Teresa González Pérez
    Déjame leerte
    21/08/2017:

    Déjame leerte: «La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes», de Teresa González Pérez

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección Déjame leerte, la obra La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes de la autora Teresa González Pérez, de la que destacan sus múltiples publicaciones acerca de la historia de la educación y la educación de las mujeres, con especial énfasis en los estudios sobre Canarias. En esta monografía, editada por Anroart en 2006, la autora, afirma que “la mirada de los foráneos sobre el …

  • La Villa y Puerto de Garachico en la Opinión Ajena (Comisión de fiestas, año 1978)
    Tidbits
    16/08/2017:

    La Villa y Puerto de Garachico en la Opinión Ajena (Comisión de fiestas, año 1978)

    La sección  “Tidbit” de esta semana del CEDOCAM la dedicamos a las Fiestas y Romería de San Roque en Garachico. Se trata de un folleto que lleva por título La Villa y Puerto de Garachico en la Opinión Ajena editado por la Comisión Organizadora de las Fiestas de San Roque en el año 1978. Se puede consultar en su totalidad en el Centro.

  • La vida no se detiene: «Poemas de Tomás Morales»
    La vida no se detiene
    08/08/2017:

    La vida no se detiene: «Poemas de Tomás Morales»

    “El poeta sólo tiene sus versos. Versos alineados, rítmicos, pausados. Versos disparados, en ocasiones, hacia arriba, fuegos fatuos de pasión; versos lentos, obscuros arropados por vocablos brillantes o por metaforía conceptual; versos soñados, entredichos, susurrantes, hálito de voz, tintineo de sonido. Y el poeta, en cualquier caso, ha depositado, ha escondido, detrás de esos versos, el tema, la palabra clave, la idea central del mensaje.” Armas Ayala, Alfonso de. Poemas de …