Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Intemporales: “Ernesto Cardenal, figura clave en las letras hispanoamericanas”
    Intemporales
    20/01/2015:

    Intemporales: “Ernesto Cardenal, figura clave en las letras hispanoamericanas”

    El Intemporal de esta semana lo dedicamos al gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (20 enero 1925), que cumple hoy (20 de enero) 90 años. Los planteamientos políticos y teológicos de este escritor revolucionario y sacerdote católico le han valido, en más de una ocasión, el desprecio por parte de los dirigentes de la iglesia católica. 

  • Tidbits: “Mini folletos obsequio de “La Mascota” de mediados del s. XX”
    Tidbits
    12/01/2015:

    Tidbits: “Mini folletos obsequio de “La Mascota” de mediados del s. XX”

    El primer Tidbit de este año 2015 del CEDOCAM es una muestra de la colección “El mundo de los vegetales”, obsequio de la fábrica de tabacos “La Mascota”, cuyo fundador fue Diego Moreno Miranda, un empresario nacido en Cuba y fallecido en Tenerife en 1939. Seleccionamos, en esta ocasión, el número siete dedicado a la flor “Adonis”, el ocho a la “Salpiglosis”, el número dieciocho versa sobre las “Celidonias” y el cuarenta y siete sobre las …

  • Tidbits: “¡Navidad, dulce Navidad!”
    Tidbits
    26/12/2014:

    Tidbits: “¡Navidad, dulce Navidad!”

    “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”, Charles Dickens (1812-1870) Desde el CEDOCAM queremos desearles unas Felices Fiestas y, para ellos, les proponemos descubrir algunos números de diciembre de la publicación “Mi revista. Enciclopedia del hogar y las escuelas” donde podrán disfrutar de villancicos, cuentos de Navidad, anécdotas, recetas, o moda de hace casi cien años. Les mostramos el número 81 del …

  • La vida no se detiene: “A Concha…”
    La vida no se detiene
    17/12/2014:

    La vida no se detiene: “A Concha…”

    Poesía de Nicolás Estévanez a su mujer. Hoy en la sección del CEDOCAM “La vida no se detiene” mostramos un bello poema de Nicolás Estévanez dedicado a su mujer que forma parte de su obra “Romances y Cantares”, publicada en París por Garnier Hermanos en 1891 (Fondo Estévanez. CEDOCAM).

  • Tidbits: “Los imprescindibles para este invierno”
    Tidbits
    05/12/2014:

    Tidbits: “Los imprescindibles para este invierno”

    En el "Tidbit" de hoy del CEDOCAM les ofrecemos algunas propuestas para enfrentar esta fría estación: capas, abrigos,  vestidos de terciopelo… Las imágenes forman parte de la sección “La moda. Crónicas de Armanda” de la publicación "Mi Revista", editada en Madrid y Barcelona por Publicaciones Calpe. Corresponden al número 105, Año IX-1919. El ejemplar se puede consultar en su totalidad en el Centro. Desde el CEDOCAM les deseamos un ¡Feliz invierno!

  • Tidbits: “Día de la Infancia”
    Tidbits
    20/11/2014:

    Tidbits: “Día de la Infancia”

    Dedicamos el “Tidbit” de hoy a todos los niños y niñas en este día tan especial que se estableció en 1954 por Naciones Unidas con el objetivo de desarrollar iniciativas de comprensión y respeto para los niños, además del de implementar políticas y acciones para el bienestar de la infancia. Mostramos la portada de Los Episodios Nacionales, una de las obras cumbres de Galdós, escrito para los niños y niñas que pertenece al Fondo Antiguo del CEDOCAM.

  • Intemporales: “Víctor Álamo de la Rosa, genialidad y sencillez”
    Intemporales
    13/11/2014:

    Intemporales: “Víctor Álamo de la Rosa, genialidad y sencillez”

    El CEDOCAM dedica su siguiente Intemporal al escritor canario Víctor Álamo de la Rosa, recientemente galardonado con el Premio de Novela Benito Pérez Armas por "Todas las personas que mueren de amor". Víctor Álamo nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1969. Y a los veintidós años publicó su primer libro de relatos “Las mareas brujas”. En 1994 publica su primera novela “El humilladero” y tres años después, nos sorprende con una segunda novela en …

  • Intemporales: “Calaya Rodríguez, una voz única del folclore canario”
    Intemporales
    06/11/2014:

    Intemporales: “Calaya Rodríguez, una voz única del folclore canario”

    "Lo que canta Calaya es auténtico, no hay influencias extrañas. Todo ha nacido en Milán, en Tejina, en una familia que, desde siempre, ha llevado el folklore en sus venas. Calaya es la herencia de una herencia musical. Es el resultado de muchos cantos circulando a través de generaciones. Ella no se parece a nadie y canta aquello que todos queremos escuchar"

  • Tidbits: “Nota manuscrita a Patricio Estévanez”
    Tidbits
    03/11/2014:

    Tidbits: “Nota manuscrita a Patricio Estévanez”

    El “Tidbits” de esta semana del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) es una nota manuscrita perteneciente al interesantísimo Fondo Estévanez ubicado en el Centro. Fue enviada a Patricio Estévanez por Feliciano Cabrera, el día 30 de agosto de 1898.

  • Tidbits: “Primera carta sellada, enviada y recibida desde la nueva casa de Correos de Santa Cruz de Tenerife”
    Tidbits
    23/10/2014:

    Tidbits: “Primera carta sellada, enviada y recibida desde la nueva casa de Correos de Santa Cruz de Tenerife”

    Desde el CEDOCAM hemos seleccionado para el Tidbit de esta semana un interesantísimo y singular documento perteneciente al Fondo Estévanez ubicado en el Centro. Se trata de la primera carta que se sella, envía y recibe desde la nueva Casa de Correos instalada en el número 9 de la calle de la Marina, en Santa Cruz de Tenerife. Fue enviada a Patricio Estévanez por Julio Jiménez, Administrador principal de Correos de Canarias, el día 20 de julio de 190?