Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Intemporal “¡Felicidades Mafalda!”
    Intemporales
    26/09/2014:

    Intemporal “¡Felicidades Mafalda!”

    "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno", Mafalda Quién no se ha sumergido alguna vez en el universo de Mafalda, esa maravillosa niña inquieta y luchadora que no deja indiferente a nadie con sus agudas reflexiones. Desde el CEDOCAM rendimos también homenaje a ese personaje tan querido en todo el mundo que fue creado hace 50 años (se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964) por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador …

  • Tidbits: “Postal Hotel Camacho”
    Tidbits
    17/09/2014:

    Tidbits: “Postal Hotel Camacho”

    El “Tidbit” de esta semana es una curiosa tarjeta de principios del siglo XX que pertenece a la colección de postales de la familia Hamilton cedidas al CEDOCAM. La tarjeta que ofrece una interesante excursión por la isla de Tenerife, está ilustrada con el simbólico hotel Camacho de Tacoronte, un histórico inmueble que otorgó al lugar un estatus reconocido entre el resto de municipios y ayudaron a su desarrollo. 

  • Intemporal: "Arturo Maccanti, poeta de la insularidad y la ternura"
    Intemporales
    12/09/2014:

    Intemporal: "Arturo Maccanti, poeta de la insularidad y la ternura"

    (…) Fui conducido al mundo, encadenado, humillado y cegado, hambriento y mudo, en la anónima noria de la vida. No se me ahorró miseria ni desdicha. Me encontré solo y escribí poemas. (…) Maccanti, Arturo. Coronación y exilio

  • Tidbits: “Programa de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna de 1963”
    Tidbits
    10/09/2014:

    Tidbits: “Programa de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna de 1963”

    “¡Famosa Laguna!... Van marcando tus caminos hechos solemnes, que a veces la memoria olvida. Y no hay que olvidar. Ni a ti, ni a tu historia, ni a los que la hicieron.” E. Romeu. Continuamos con el tiempo de fiesta en nuestra sección Tidbits, en esta ocasión presentamos un Programa de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna de 1963. Estas fiestas en honor al Cristo de La Laguna se celebran durante el mes de septiembre siendo el día más notorio el 14, declarado festivo en el …

  • Intemporales: "Nicanor Parra: el poeta irreverente. 100 años de vida"
    Intemporales
    04/09/2014:

    Intemporales: "Nicanor Parra: el poeta irreverente. 100 años de vida"

    La montaña rusa Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices. (De Versos de salón, 1962)

  • Tidbits: Souvenir of Havana, “The Summerland of the World”
    Tidbits
    02/09/2014:

    Tidbits: Souvenir of Havana, “The Summerland of the World”

    Albúm desplegable que contiene 19 postales a color de principios del siglo XX, con  los lugares más emblemáticos de La Habana. Publicado por Roberts & Co., Havana (Cuba). La portada  muestra una imagen del Castillo del Morro (Morro Castle), símbolo junto al Capitolio y La Giraldilla. Y en la contraportada nos acerca a conocer la ciudad como espacio de identidad geográfica y cultural. Entre los años 1915 y 1930 el turismo era una de las principales fuentes de divisas de Cuba (superada …

  • Nuevo monográfico del CEDOCAM: “Simón Bolívar. El libertador”
    Monográficos
    05/08/2014:

    Nuevo monográfico del CEDOCAM: “Simón Bolívar. El libertador”

    El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ha elaborado un monográfico sobre Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de 1783-Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830), una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Bolívar, a quien se le concedió el título honorífico de Libertador, contribuyó de forma determinante en la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, …

  • Intemporales “Frida Kahlo, una pintora irrepetible”
    Intemporales
    15/07/2014:

    Intemporales “Frida Kahlo, una pintora irrepetible”

    El Intemporal del CEDOCAM de esta semana está dedicado a la inolvidable Frida Kahlo, una de las figuras más destacadas de la pintura mexicana del siglo XX, quien nos dejó la mañana del 13 de julio de 1954. Frida fue una artista única. Creó una pintura totalmente personal, con una intensa carga simbólica que provenía de su gran sensibilidad y de varios sucesos que marcaron su vida. 

  • Intemporales: José María Vargas, un venezolano ilustre (1786-1854)
    Intemporales
    11/07/2014:

    Intemporales: José María Vargas, un venezolano ilustre (1786-1854)

    El CEDOCAM dedica el Intemporal de hoy a José María Vargas, uno de los personajes más destacados de la historia de Venezuela, del que se cumplen 160 años de su muerte. Vargas fue el primer médico en ser rector de la Universidad de Caracas además de convertirse en presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Hijo del canario Antonio de Vargas Machuca, del que él mismo diría “de mi padre canario me viene tal vez el empecinamiento” …

  • Tidbits: “Fiesta de las flores”
    Tidbits
    24/06/2014:

    Tidbits: “Fiesta de las flores”

    “La Ciudad semeja una serie de antesalas y corredores fastuosos. Aquella procesión de flores deshojadas que siguiendo el capricho del artista rellenan las líneas de cada dibujo, constituye una estilización sorprendente: pasajes de la Biblia, adornos góticos, caprichos del Renacimiento y toda una magia de resaltes felizmente imaginados ofrecen a la contemplación el mayor deleite que pueda concebirse”. Guillón Barrús (1875-1936).