Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Tidbit: “Manual del tintorero”
    Tidbits
    14/05/2014:

    Tidbit: “Manual del tintorero”

    El “Tidbit” del CEDOCAM de esta semana es un curioso “Manual del tintorero”, que contiene “el arte de teñir la lana, seda, algodón, y en toda especie de hilados y tejidos, quitar las manchas, desengrasar, reteñir, volver a poner como nuevo, lustrar, etc.” una “obra de teoría y práctica igualmente fáciles para los trabajadores y para toda clase de personas”, escrito por A. D. Vergnaud e impreso en Barcelona por la Imprenta de D. Manuel Sauri en 1842. Esta …

  • Tidbits: “Cuentos de Andersen”
    Tidbits
    06/05/2014:

    Tidbits: “Cuentos de Andersen”

    La edición de “Tidbits” de esta semana está dedicada a un bello libro de cuentos del gran escritor danés Hans Christian Andersen, editado en Barcelona en 1939. Los cuentos de Andersen se desarrollan en una atmósfera donde la fantasía y la realidad se funden y donde historias y acontecimientos universales conviven con los sentimientos y el humor de los seres humanos. Su gran maestría y sencillez narrativa favorecieron la rápida popularización de los cuentos y convirtieron a …

  • La vida no se detiene: “ …como el amor de una madre”
    La vida no se detiene
    02/05/2014:

    La vida no se detiene: “ …como el amor de una madre”

    Desde el CEDOCAM queremos felicitar a todas las madres con un precioso poema titulado Dulzura escrito por Gabriela Mistral, una de las primeras figuras de la literatura latinoamericana y la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945 en América Latina. En este día, como homenaje a todas las madres, se repartirá esta poesía a quienes se acerquen a los Museos de Tenerife.

  • La vida no se detiene: “García Márquez, un escritor mágico”
    La vida no se detiene
    24/04/2014:

    La vida no se detiene: “García Márquez, un escritor mágico”

    “La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda para contarla”, Gabriel García Márquez (1927-2014) Cien años no le habrían bastado para calmar su ansia creadora, su imaginación infinita. Nadie como García Márquez sabía llegar hasta la palabra misma y atravesarla para devolvérnosla reinventada con una magia nueva, intensa, distinta. La vida no se detiene para Gabo porque su obra le ha hecho inmortal. Desde el CEDOCAM recordamos a García …

  • Nuevo monográfico del CEDOCAM: “Con nombre de mujer”
    Monográficos
    21/04/2014:

    Nuevo monográfico del CEDOCAM: “Con nombre de mujer”

    “Con nombre de mujer”, vigésimo sexto monográfico del CEDOCAM, contiene una estudiada selección bibliográfica y documental sobre el rol de la mujer canaria y americana y las diferentes realidades a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia según la cultura, la zona geográfica o la situación social que les ha tocado vivir. También se recogen en este trabajo interesantes biografías de mujeres que han destacado en ámbitos laborales, …

  • Intemporales: “Pepe Dámaso”
    Intemporales
    07/04/2014:

    Intemporales: “Pepe Dámaso”

    “Vivir es pintar, y pintar es vivir” Pepe Dámaso (1933) Desde el CEDOCAM queremos enviarle todo el cariño y desearle una pronta recuperación a Pepe Dámaso, uno de los artistas más prolíficos de las Islas, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1996), al que queremos dedicarle el Intemporal de esta semana. Este magnífico pintor, escultor y muralista nació en Agaete, Gran Canaria, en 1933. Su afición por la pintura surge desde que era un niño. …

  • Nuevo monográfico del CEDOCAM: “José Anchieta, el apóstol de Brasil”
    Monográficos
    03/04/2014:

    Nuevo monográfico del CEDOCAM: “José Anchieta, el apóstol de Brasil”

    La beatificación del Padre Anchieta acrecienta, sin ninguna duda, el interés que siempre ha causado la figura de José de Anchieta entre los investigadores. Este misionero jesuita nacido en la Laguna, que desarrolló su intensa actividad intelectual en Brasil, es protagonista de muchos estudios y publicaciones en torno a su obra. Es por este motivo y por la variada y cuantiosa documentación que posee el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) sobre Anchieta, que dedica su …

  • Intemporales: "Octavio Paz, un poeta con mayúsculas. 100 años de su nacimiento"
    Intemporales
    31/03/2014:

    Intemporales: "Octavio Paz, un poeta con mayúsculas. 100 años de su nacimiento"

    Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo...  del miedo al cambio. Octavio Paz (1914-1998)   El Intemporal de esta semana está dedicado a uno de los poetas y ensayistas hispanos más interesantes y apasionantes de todos los tiempos, el mexicano Octavio Paz, del que se cumplen 100 años de su nacimiento. Octavio Paz, nacido el 31 de marzo de 1914, fue un gran promotor de la literatura mexicana. En su poesía profundizó en la …

  • Tidbits: "Libro de recetas Artiach, al servicio del hogar"
    Tidbits
    26/03/2014:

    Tidbits: "Libro de recetas Artiach, al servicio del hogar"

    El Tidbit del CEDOCAM de esta semana es un curioso “Libro de recetas Artiach, al servicio del hogar”, impreso en 1941 “con el mejor papel, los  mejores fotolitos y fotocromos y las mejores tintas de que se pudo disponer entonces. Sirva ello de disculpa por si se aprecia en sus páginas algunas ligeras imperfecciones”. Este recetario procede del fondo bibliográfico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y, actualmente, forma parte de de los fondos del CEDOCAM. 

  • Intemporales: “Gertrudis Gómez de Avellaneda, expresión del alma femenina”
    Intemporales
    24/03/2014:

    Intemporales: “Gertrudis Gómez de Avellaneda, expresión del alma femenina”

    200 años de su nacimiento "Lo femenino eterno es lo que ella ha expresado, y es lo característico de su arte, y lo que la hace inmortal, no sólo en la poesía lírica española, sino en la de cualquier otro país y tiempo; es la expresión, ya indómita y soberbia, ya mansa y resignada, ya ardiente e impetuosa, ya mística y profunda de todos los anhelos, tristezas, pasiones, desencantos, tormentas y naufragios del alma femenina". Menéndez Pelayo sobre Gertrudis …