Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Intemporales: «Sergio Pitol»
    Intemporales
    24/04/2018:

    Intemporales: «Sergio Pitol»

    Casi toda mi narrativa guarda una estrecha relación con mi vida, hay una especie de juego biológico entre mis relatos y las distintas etapas estéticas, entre la evolución de mi propia vida y los muchos cambios que han existido en ella. Pitol, Sergio (1933-2018) El CEDOCAM dedica el Intemporal de esta semana a Sergio Pitol, escritor mexicano recientemente fallecido. Este importante novelista y ensayista obtuvo el Premio Cervantes en 2005, al contribuir con su obra a enriquecer el legado literario hispánico, …

  • Intemporales: «Mujeres. 8 de marzo»
    Intemporales
    08/03/2018:

    Intemporales: «Mujeres. 8 de marzo»

    Agricultoras. Abogadas. Académicas. Administrativas. Amas de casa. Arqueólogas. Almaceneras. Antropólogas. Artesanas. Archiveras. Aparejadoras. Asesoras. Asistentas. Astrofísicas. Astrólogas. Astrónomas. Astronautas. Atletas. Animadoras. Actrices. Arquitectas. Agentes de viajes. Auxiliares. Artistas. Azafatas. AMIGAS. Bedelas. Bibliógrafas. Biofísicas. Biógrafas. Bibliotecarias. Biólogas. Bioquímicas. Botánicas. Camareras. Cantantes. Cartógrafas. …

  • Intemporales: «Martín Chirino, maestro del hierro»
    Intemporales
    02/03/2018:

    Intemporales: «Martín Chirino, maestro del hierro»

    El caos es una forma de ser, Martín Chirino (1925-) El «Intemporal» de hoy del CEDOCAM se lo dedicamos a uno de los escultores más importantes de las últimas décadas, Martín Chirino, que cumplió el 1 de marzo 93 años. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Sus estudios artísticos los inició en la Academia del escultor Manuel Ramas y más tarde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). En 1958 formó parte del grupo …

  • Intemporales: «Adiós a Nicanor Parra»
    Intemporales
    24/01/2018:

    Intemporales: «Adiós a Nicanor Parra»

    A los amantes de las bellas letras hago llegar mis mejores deseos voy a cambiar de nombre a algunas cosas.   Mi posición es ésta: El poeta no cumple su palabra si no cambia los nombres de las cosas.   ¿Con qué razón el sol ha de seguir llamándose sol? ¡Pido que se llame Micifuz el de las botas de cuarenta leguas!   ¿Mis zapatos parecen ataúdes? Sepan que desde hoy en adelante los zapatos se llaman ataúdes. Comuníquese, anótese y …

  • Intemporal: «Los ríos profundos», obra maestra de José María Arguedas
    Intemporales
    19/01/2018:

    Intemporal: «Los ríos profundos», obra maestra de José María Arguedas

    «El individualismo agresivo no es el que va a impulsar bien a la Humanidad sino que la va a destruir» Arguedas, José María Esta semana el CEDOCAM dedica su Intemporal a la obra «Los ríos profundos», tercera novela del escritor peruano José María Arguedas, de la que se cumplen sesenta años desde su publicación. Esta novela supuso el inicio de la corriente neoindigenista, ya que mostraba por primera vez el problema del indio. Esta obra recibió en Perú el …

  • Antonio González González, un científico de altura. Centenario de su nacimiento
    Intemporales
    30/10/2017:

    Antonio González González, un científico de altura. Centenario de su nacimiento

    Tal día como hoy, hace cien años, nació una de las figuras más importantes de la química española, Antonio González González (Los Realejos 1917-La Laguna 2002). El CEDOCAM dedica el Intemporal de esta semana a este importante profesor y científico canario Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986. Antonio González efectuó significativas contribuciones a la vida universitaria de La Laguna, como por ejemplo …

  • Intemporales: «Violeta Parra, una cantautora excepcional. 100 años de su nacimiento»
    Intemporales
    02/10/2017:

    Intemporales: «Violeta Parra, una cantautora excepcional. 100 años de su nacimiento»

    (…)Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario Con él las palabras que pienso y declaro Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando.(…)Parra, Violeta. Gracias a la vida Esta semana el Intemporal del CEDOCAM está dedicado a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra de la que se cumplen 100 años de su nacimiento. Hija del conocido folclorista Nicanor Parra y de Clara Sandoval, Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán en …

  • Intemporales: «Julio Ramón Ribeyro, el escritor incomprendido»
    Intemporales
    01/09/2017:

    Intemporales: «Julio Ramón Ribeyro, el escritor incomprendido»

    88 años de su nacimiento “¿Por qué escribo? Para crear, sin otro recurso que las palabras, algo que sea bello y duradero” Ribeyro, Julio Ramón (1929-1994) El CEDOCAM dedica este Intemporal a Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de literatura hispanoamericana del siglo XX. Sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el …

  • Intemporales: «Agustín Millares Sall, cien años del nacimiento de un poeta comprometido»
    Intemporales
    05/07/2017:

    Intemporales: «Agustín Millares Sall, cien años del nacimiento de un poeta comprometido»

    El CEDOCAM dedica el Intemporal de esta semana a Agustín Millares Sall, poeta clave en la generación de la poesía social en Canarias del que se acaban de cumplir cien años de su nacimiento. Agustín Millares Sall nació en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio de 1917 en el seno de una familia muy implicada en el mundo de la cultura. Su padre fue el afamado poeta José Millares Carló y hermano de una saga de grandes artistas como el gran pintor y grabador Manolo Millares, el artista del …

  • Intemporales: «El Teide, diez años Patrimonio de la Humanidad»
    Intemporales
    26/06/2017:

    Intemporales: «El Teide, diez años Patrimonio de la Humanidad»

    “Hace siglos duerme el Teideen mi tierra tinerfeña,y en las nubes se despiertaal sentir la malagueña”. Hernández Baute, Elsa El Intemporal de esta semana del CEDOCAM está dedicado al Teide, cuando se cumplen diez años de su declaración por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco de incluirlo en el listado de lugares Patrimonio de la Humanidad. El volcán canario, única zona de alta montaña subtropical de Europa, se sumó así el 28 de …