Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Déjame leerte: «Felicidad clandestina», de Clarice Lispector
    Déjame leerte
    26/09/2017:

    Déjame leerte: «Felicidad clandestina», de Clarice Lispector

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección Déjame leerte, la obra Felicidad clandestina de Clarice Lispector, escritora brasileña de origen judío, considerada una de las más importantes del siglo XX. Esta obra que te presentamos fue publicada en 1971. Se trata de una colección de cuentos en los que Lispector desarrolla una extraordinaria capacidad para percibir, detrás de lo superficial y cotidiano, un universo de significados. Tal y como se recoge en la contraportada del libro …

  • Déjame leerte: «La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes», de Teresa González Pérez
    Déjame leerte
    21/08/2017:

    Déjame leerte: «La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes», de Teresa González Pérez

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección Déjame leerte, la obra La mirada europea: huellas de mujeres canarias en los libros de viajes de la autora Teresa González Pérez, de la que destacan sus múltiples publicaciones acerca de la historia de la educación y la educación de las mujeres, con especial énfasis en los estudios sobre Canarias. En esta monografía, editada por Anroart en 2006, la autora, afirma que “la mirada de los foráneos sobre el …

  • Déjame leerte: «ÉL», de Mercedes Pinto
    Déjame leerte
    17/05/2017:

    Déjame leerte: «ÉL», de Mercedes Pinto

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda, en su sección «Déjame leerte», la obra Él de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto. Esta interesante novela fue publicada por primera vez en Montevideo en 1926.  Reproducimos a continuación un fragmento de la aclaración que hace la autora sobre su libro: Creo conveniente dar una explicación al público de la idea que me ha guiado al colocar mi libro como “emparedado” entre opiniones de médicos y jurisconsultos. …

  • Déjame leerte: La campana y el cañón
    Déjame leerte
    06/04/2017:

    Déjame leerte: La campana y el cañón

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda en su sección Déjame leerte la obra La campana y el cañón de Jesús Villanueva Jiménez. Esta interesante novela histórica, tal y como se recoge en su contraportada, “revive la tensión dramática, individual y colectiva de otra de las obras de este autor El fuego de bronce. Con imponente realismo, nos traslada junto a sus personajes a las calles enardecidas de la capital de España, justo en vísperas de uno de los días …

  • Déjame leerte: «El grongo», de Julio Ricci
    Déjame leerte
    24/01/2017:

    Déjame leerte: «El grongo», de Julio Ricci

    Recomendamos esta semana desde el CEDOCAM la obra El grongo, en palabras de Julio Ricci «las narraciones que incluye este volumen no son otra cosa que la continuación inevitable de mi primer volumen de cuentos Los Maniáticos. Son todas ellas producto de mis constantes meditaciones sobre los hombres, esos hombres ora sumisos y resignados, ora violentos y solapadamente malvados que veo día a día moverse por las calles con sus secretos y sus tragedias a cuestas y como hormigas en busca de un destino …

  • Déjame leerte: «El futuro de Cuba después de Fidel»
    Déjame leerte
    20/12/2016:

    Déjame leerte: «El futuro de Cuba después de Fidel»

    «Esta Revolución no la pueden destruir ellos, pero sí nuestros defectos y nuestras desigualdades» Castro Ruz, Fidel (1926-2016)

  • Déjame leerte: «Espejismos eróticos y otros poemas de amor», de Freddy Crescente
    Déjame leerte
    16/11/2016:

    Déjame leerte: «Espejismos eróticos y otros poemas de amor», de Freddy Crescente

    Los hombres tendrán muy pronto que edificar una Moral, una Política, una Erótica y una Poética del tiempo presente. Paz, Octavio (1914-1998) Esta semana el CEDOCAM te recomienda en su sección «Déjame leerte» la obra Espejismos eróticos y otros poemas de amor, Premio de Poesía Ciudad de La Laguna en 1989. Tal y como se recoge en la introducción del libro «el autor con esta obra muestra una “otra” visión del amor que, en ocasiones, funciona …

  • Déjame leerte: «Nosotros somos una parte de la Tierra». Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos de América en el años de 1855
    Déjame leerte
    03/11/2016:

    Déjame leerte: «Nosotros somos una parte de la Tierra». Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos de América en el años de 1855

    La tribu india de los duwamish había habitado desde siempre en el territorio situado en lo que hoy es el estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos. A mediados del siglo XX, el gobierno de los Estados Unidos quiso comprar ese territorio a la tribu, rendida y agotada tras años de guerra. El texto que el CEDOCAM te recomienda en su sección «Déjame leerte» de esta semana es la respuesta que el jefe de los indios, Seattle, dio a los representantes del gobierno americano. Tal y como se …

  • Déjame leerte: «Bodas de antes: Arona», de Marcos Brito
    Déjame leerte
    19/10/2016:

    Déjame leerte: «Bodas de antes: Arona», de Marcos Brito

    ¿Te gustaría saber cómo eran las bodas de antes? Te recomendamos en la sección «Déjame leerte» del CEDOCAM la obra Bodas de antes: Arona, del autor Marcos Brito, del que destacan sus múltiples publicaciones acerca de las tradiciones, fiestas y costumbres populares. En esta monografía, editada por Llanoazur en 2006, el autor, según expresa en la introducción de la misma «ha pretendido aportar un granito de arena más en pos de la eterna lucha que debemos …

  • Déjame leerte: «Nosotras que nos queremos tanto», de Marcela Serrano
    Déjame leerte
    27/09/2016:

    Déjame leerte: «Nosotras que nos queremos tanto», de Marcela Serrano

    Esta semana el CEDOCAM te recomienda en su sección «Déjame leerte» la obra Nosotras que nos queremos tanto, de la autora chilena Marcela Serrano, su primera novela, publicada en 1991, con la que obtuvo un gran éxito editorial. El crítico chileno Camilo Marks ha dicho de la autora «una de las claves para explicar el éxito de Marcela Serrano como novelista es que sabe sobre lo que está escribiendo y no sólo lo hace bien, sino que convoca, con claridad y falta de …