Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • La vida no se detiene: «Poemas de Tomás Morales»
    La vida no se detiene
    08/08/2017:

    La vida no se detiene: «Poemas de Tomás Morales»

    “El poeta sólo tiene sus versos. Versos alineados, rítmicos, pausados. Versos disparados, en ocasiones, hacia arriba, fuegos fatuos de pasión; versos lentos, obscuros arropados por vocablos brillantes o por metaforía conceptual; versos soñados, entredichos, susurrantes, hálito de voz, tintineo de sonido. Y el poeta, en cualquier caso, ha depositado, ha escondido, detrás de esos versos, el tema, la palabra clave, la idea central del mensaje.” Armas Ayala, Alfonso de. Poemas de …

  • La vida no se detiene: «Me tiene loco», por Nicolás Estévanez
    La vida no se detiene
    13/02/2017:

    La vida no se detiene: «Me tiene loco», por Nicolás Estévanez

    Hoy, en la sección «La vida no se detiene» del CEDOCAM hemos seleccionado para el Día de San Valentín un poema de Nicolás Estévanez. Nadie como él podía escribir un poema como el que presentamos donde el amor y el desamor se conjugan con el humor y la ironía. 

  • La vida no se detiene: «Poema de Félix Francisco Casanova»
    La vida no se detiene
    04/10/2016:

    La vida no se detiene: «Poema de Félix Francisco Casanova»

    «Félix Francisco continúa siendo el poeta de muchos jóvenes, y su vida, sus sueños, su anecdotario pertenecen también a todos». Casanova de Ayala, Félix (1915-1990). Poeta y padre de Félix Francisco Casanova Hoy en la sección del CEDOCAM «La vida no se detiene» mostramos un intenso poema de Félix Francisco Casanova, del que, el pasado 28 de septiembre, se cumplieron 60 años de su nacimiento. Forma parte de su obra Una maleta llena de hojas …

  • La vida no se detiene: «Meada»,  por Nicolás Estévanez
    La vida no se detiene
    13/10/2015:

    La vida no se detiene: «Meada», por Nicolás Estévanez

    La poesía se define como un “género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o prosa”. Hoy, en la sección «La vida no se detiene» del CEDOCAM liberamos a la poesía de los corsés líricos y la dejaremos volar en libertad para mostrar una cara distinta de la mano de Nicolás Estévanez. Nadie como él podía escribir un poema como el que presentamos, vestido de …

  • La vida no se detiene: “… ¡Feliz día del padre!” (19 de marzo de 2015)
    La vida no se detiene
    19/03/2015:

    La vida no se detiene: “… ¡Feliz día del padre!” (19 de marzo de 2015)

    Desde el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) queremos rendir homenaje a todos los padres con un precioso poema escrito en 1908 por los hijos de Patricio Estévanez, una de las personalidades canarias más relevantes del siglo XIX y XX.

  • La vida no se detiene: “Invierno”, de Arturo Maccanti
    La vida no se detiene
    26/01/2015:

    La vida no se detiene: “Invierno”, de Arturo Maccanti

    Hoy en la sección del CEDOCAM “La vida no se detiene” mostramos un bello poema de Arturo Maccanti, a quien se le dedica este año el Día de las Letras Canarias, que forma parte de su obra Helor publicada en Tenerife en 2005. 

  • La vida no se detiene: “A Concha…”
    La vida no se detiene
    17/12/2014:

    La vida no se detiene: “A Concha…”

    Poesía de Nicolás Estévanez a su mujer. Hoy en la sección del CEDOCAM “La vida no se detiene” mostramos un bello poema de Nicolás Estévanez dedicado a su mujer que forma parte de su obra “Romances y Cantares”, publicada en París por Garnier Hermanos en 1891 (Fondo Estévanez. CEDOCAM).

  • La vida no se detiene: “ …como el amor de una madre”
    La vida no se detiene
    02/05/2014:

    La vida no se detiene: “ …como el amor de una madre”

    Desde el CEDOCAM queremos felicitar a todas las madres con un precioso poema titulado Dulzura escrito por Gabriela Mistral, una de las primeras figuras de la literatura latinoamericana y la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945 en América Latina. En este día, como homenaje a todas las madres, se repartirá esta poesía a quienes se acerquen a los Museos de Tenerife.

  • La vida no se detiene: “García Márquez, un escritor mágico”
    La vida no se detiene
    24/04/2014:

    La vida no se detiene: “García Márquez, un escritor mágico”

    “La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda para contarla”, Gabriel García Márquez (1927-2014) Cien años no le habrían bastado para calmar su ansia creadora, su imaginación infinita. Nadie como García Márquez sabía llegar hasta la palabra misma y atravesarla para devolvérnosla reinventada con una magia nueva, intensa, distinta. La vida no se detiene para Gabo porque su obra le ha hecho inmortal. Desde el CEDOCAM recordamos a García …

  • La vida no se detiene. Especial San Valentín: “Espero curarme de ti”
    La vida no se detiene
    14/02/2014:

    La vida no se detiene. Especial San Valentín: “Espero curarme de ti”

    En este día de San Valentín dedicamos la sección "La vida no se detiene" del CEDOCAM a un bello poema del escritor mexicano Jaime Sabines que lleva por título "Espero curarme de ti": Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.