DE ORCHILLA A FINISTERRE: Medida de la circunferencia de la Tierra según el experimento de Eratóstenes (siglo III a. C.)

DE ORCHILLA A FINISTERRE: Medida de la circunferencia de la Tierra según el experimento de Eratóstenes (siglo III a. C.)

El 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía por la Asamblea General de Naciones Unidas. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Casa de las Ciencias de La Coruña y el Cabildo del Hierro, reeditan el famoso experimento de Eratóstenes del siglo III a.C. con un proyecto denominado "De Orchilla a Finisterre: Medida de la circunferencia de la Tierra según el experimento de Eratóstenes", proyecto con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. El experimento de Eratóstenes se puede reproducir con facilidad desde dos puntos distantes en latitud de la geografía española, como Orchilla, situado en la isla del Hierro y Finisterre, en La Coruña, enclaves de nuestro territorio que fueron, en un momento de la historia, el fin del mundo conocido. El Museo de la Ciencia y el Cosmos realizará esta experiencia colaborando con uno de los proyectos de ámbito nacional del Año Internacional de la Astronomía (www.astronomía2009.es). Más de 300 centros escolares se han inscrito para repetir el 26 de marzo de 2009 el experimento de Eratóstenes. Para ello, en breve se podrá descargar de nuestra web (www.museosdetenerife.org) el material didáctico para el profesorado y alumnos con la explicación y la realización de dicho experimento.
Volver