Conferencia y presentación del documental «Izaña, el lugar donde encontrar las respuestas»

Conferencia y presentación del documental «Izaña, el lugar donde encontrar las respuestas»

El 2016 el Observatorio de Izaña cumplió cien años de vida, motivo por el cual se realizó un documental para divulgar su interesante y rica historia, así como las actividades que actualmente se desarrollan en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que gestiona este observatorio. El documental describe, de forma divulgativa, cuáles son los principales problemas y retos atmosféricos y cómo son abordados por la comunidad científica, en general, y por el Observatorio de Izaña, en particular.

El documental será presentado por el director del CIAI, Emilio Cuevas Agulló, quien nos hablará de las motivaciones para realizarlo y de los rasgos más destacables del Observatorio de Izaña. Posteriormente, el director del documental, Fernando Rey Daluz, describirá los aspectos técnicos más destacables de la filmación, las dificultades encontradas y las ideas más importantes que se quieren transmitir en él.

Resumen del contenido de la presentación y el documental

La creación del Observatorio de Izaña fue un proyecto impulsado a nivel internacional, concretamente por el profesor Hugo Hergesell, catedrático de la universidad de Berlín, director del Observatorio de Lindenberg y presidente de la Comisión Internacional para la Aerostación Científica (CIAC). Los fines concebidos para este observatorio no se limitaban a simples observaciones meteorológicas, sino al desarrollo de la investigación atmosférica, y específicamente, a estudios de radiación solar, aerología y electricidad atmosférica, entre otros. El nacimiento del Observatorio de Izaña se caracterizó por dos rasgos característicos que no lo han abandonado en estos ya más de cien años de historia: interés y proyección internacional, por un lado, y vocación científica por el otro.

Las actividades que se realizan en la actualidad en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en el marco del programa de Vigilancia Atmosférica Global coordinado por la Organización Meteorológica Mundial, constituyen el primer eslabón del estudio del cambio climático. El Observatorio de Izaña observa e investiga la evolución de aquellos componentes atmosféricos capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra, como son los gases de efecto invernadero y los aerosoles atmosféricos, los componentes atmosféricos que destruyen la capa de ozono y aquellos componentes que juegan un papel fundamental en la calidad del aire a escala global. Asimismo, desarrolla estudios sobre procesos físicos atmosféricos que ayudan a entender los cambios que la atmósfera está experimentando en la actualidad, principalmente como consecuencia de las actividades antrópicas. Las series centenarias de varios parámetros meteorológicos obtenidas en el observatorio de Izaña son utilizadas hoy día para detectar y cuantificar el cambio climático y diferenciarlo de la variabilidad natural del clima.

Por otro lado, el Observatorio de Izaña, tiene un valor añadido al ser centro de calibración y de referencia de determinados instrumentos que forman parte de redes de observación mundial como, por ejemplo, de ozono y aerosoles atmosféricos, proporcionando el control de calidad de las observaciones a nivel global de determinados componentes. Por otro lado, este Observatorio realiza validaciones de las medidas de numerosos sensores que vuelan a bordo de satélites de diferentes agencias espaciales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la NASA. Esta actividad refuerza el papel que juega el Observatorio de Izaña en la observación atmosférica a nivel global.

Emilio Cuevas Agulló

Nace en Santa Cruz de Tenerife, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI, AEMET), del que depende una estación de importancia global en el programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial. 

Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es coautor de más de cien artículos científicos. Es responsable científico de varios proyectos de cooperación al desarrollo en África y Latinoamérica.

Es punto focal nacional del Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial. Actualmente, es asesor científico del Centro Regional SDS WAS para el norte de África, Oriente Medio y Europa y miembro de su comité de dirección.

Fernando Rey Daluz

 Es biólogo especializado en la conservación de espacios naturales y medio ambiente y experto en imagen científica.

Formado en el campo de la imagen científica, la fotografía y la producción audiovisual, ha participado en numerosas publicaciones del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, del Jardín Botánico de Barcelona, y de otros museos, instituciones y editoriales. Imparte  cursos sobre imagen, ilustración científica, fotografía digital, postproducción y audiovisual.

En la actualidad, dirige Luzlux S.L realizando contenidos gráficos y audiovisuales en diversos ámbitos científicos, turísticos y publicitarios.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 2 de junio
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
Volver