Museo de la Ciencia y el Cosmos
25/04/2003

El Museo de la Ciencia acoge una charla sobre alucinaciones e ilusiones ópticas

El acto tendrá lugar mañana [viernes 25], a las 19,30 horas

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, ofrecerá mañana [viernes 25], a partir de las 19,30 horas, una charla sobre las percepciones visuales vinculadas a las alucinaciones y a las ilusiones ópticas. Este tema será desarrollado por el profesor de Sicología de la Universidad de La Laguna, Carlos Alvarez.

La percepción es un proceso psicofisiológico que puede definirse como la actividad cognitiva del organismo provocada por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos. Desde este punto de vista, se podría decir que es el punto de encuentro entre lo físico, entre el mundo externo, y lo mental. Además, son varias las ciencias que contribuyen a desentrañar este proceso tan cotidiano y a la vez tan complejo, tales como la física, la psicología y las neurociencias.

En la charla que ofrecerá en el recinto museístico, Carlos Alvarez hará un repaso por algunos de los descubrimientos más importantes en la investigación sobre la percepción visual humana para llegar posteriormente a un efecto colateral que deriva de la eficiencia adaptativa y rapidez con las que funciona nuestro sistema perceptivo: las ilusiones ópticas. Veremos también cómo las alucinaciones son mucho más comunes de lo que solemos pensar, pueden ocurrir en una
variedad relativamente grande de situaciones no necesariamente psicopatológicas y son la explicación a muchas experiencias que podríamos calificar como anómalas.

Carlos Álvarez es doctor en Sicología por la Universidad de La Laguna, y profesor titular de Universidad del Departamento de Sicología Cognitiva, Social y Organizacional del mismo centro universitario. Actualmente es vicedecano de la Facultad de Sicología. Sus investigaciones han estado centradas en la percepción y producción del lenguaje, así como en los mecanismos computacionales implicados en tales procesos.

Es autor de diversas publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libro sobre estos temas. Colabora con investigadores australianos y europeos, y ha sido profesor e investigador invitado en centros como New South Wales University (Sydney, Australia), James Cook University (Cairns, Australia) y en el Instituto Max Planck de Psicolingüística (Nijmegen, Holanda).

Además, está interesado por la divulgación de la Ciencia, el fomento del pensamiento crítico y la visión racional y crítica de las denominadas pseudociencias. En esta línea ha publicado artículos en revistas de divulgación como Muy Interesante o Quo, en prensa diaria como en el suplemento de "Ciencia y Cultura" del periódico La Opinión, así como distintas apariciones en programas de radio y televisión.

Volver