Museo de la Ciencia y el Cosmos
09/05/2008 - 30/05/2008

Dos proyectos del museo entre los once seleccionados como Proyectos Emblemáticos de Impacto Nacional dentro del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009)

Dos proyectos del Museo de la Ciencia y el Cosmos han sido seleccionados como trabajos emblemáticos de impacto nacional dentro del programa del AIA-IYA2009 (Año Internacional de la Astronomía). El objetivo de estas actividades consiste en estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general y motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de un largo camino de descubrimientos iniciados hace ya 400 años. Los proyectos presentados por el Museo de la Ciencia y el Cosmos y elegidos para formar parte de la lista de "los once emblemáticos" en el ámbito nacional son "Astronomía en viñetas" y "Programa de planetario infantil: Jors, Jars, Jurs y los Galigatitos", ambos ideados por Rubén Naveros y Oswaldo González.

El primero pretende divulgar la astronomía mediante viñetas gráficas de los mejores dibujantes que ilustren de manera cómica eventos relacionados con esta ciencia para acercarla de una forma indirecta al mayor número de personas. En el caso del Planetario infantil, su objetivo es la producción de un espectáculo para alumnos de los centros escolares y público infantil entre 4 y 9 años mediante la combinación de la última tecnología digital aplicada a planetarios y las tecnologías tradicionales con muñecos al estilo Epi y Blas. Se espera que más de un millón de personas de todo el territorio nacional participen de estos proyectos.

Además de los trabajos mencionados, también han sido seleccionados otros dos proyectos canarios, ideados por responsables del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que anteriormente fueron directores del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Los proyectos son: "Astronomía en las calles", de Ignacio García de la Rosa, y "Astro para todos los públicos", de Inés Rodríguez. El primero trata de conseguir que el mayor número de municipios de España bautice calles y plazas con nombres astronómicos; y el segundo pretende la irrupción de la Astronomía en la vida cotidiana, mediante imágenes espectaculares y mensajes de contenido astronómico, presentados de forma sencilla, asequible y atractiva. Servirán como vehículo elementos como sellos, billetes de sorteos, bonos de transporte, SMS, salvapantallas, televisión e Internet.

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la Unesco en 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007 Las actividades del AIA-IYA2009 se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional. Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el AIA-IYA2009.

Volver