Museo de la Ciencia y el Cosmos
21/06/2003

"El día del Solsticio" Actividades en torno al Sol y la medición de la circunferencia de la Tierra. 11:00 hs.

Las actividades a realizar en torno al solsticio comprenden un visionado del sol en directo con uno de los telescopios del Museo, la explicación de los diferentes relojes de sol y del cromlech situados en nuestra terraza y la reproducción, en conexión directa con el Museo de la Ciencia Miramon de San Sebastián, de la medición de la curvatura de la Tierra que hizo Eratóstenes en el siglo III a.C. El Programa será el siguiente: A partir de las 11:00: observación del sol, explicación de los relojes de sol y del cromlech de nuestra terraza. 12:30: en el salón de actos, explicación del procedimiento de Eratóstenes para medir el tamaño de la Tierra. 13:00: conexión en directo con San Sebastián, para presenciar la medición que se realiza allí. 14:00: medición en la terraza del Museo y cálculo del resultado en función de ambas mediciones.

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos un grupo de alumnos y todos los visitantes que quieran participar compararán, en conexión directa por videoconferencia, la sombra de un palo medida en San Sebastián (Guipúzcoa) con la que se mida en La Laguna, y emulando a Eratóstenes, deducirán el diámetro de la Tierra.

Concretamente, Eratóstenes, sabía que en el solsticio el sol iluminaba el fondo de un pozo en Asuán y que por tanto el sol se encontraba en esa fecha verticalmente en el cénit de la bóveda celeste. Hincando allí un palo en el suelo, éste no tendría sombra. Eratóstenes entonces midió la sombra de un palo que el sol producía en esa misma fecha en Alejandría, donde el sol no alcanza tal posición sobre la vertical, debido a la diferencia de latitud de Alejandría con respecto al trópico, que es donde se encuentra Asuán. Esta diferencia en latitud, junto al conocimiento de la distancia entre las dos ciudades es lo que le permitió calcular la circunferencia de la Tierra y, por tanto, también su diámetro.

Volver