Museo de la Ciencia y el Cosmos
26/06/2008

Pesentación del libro "¡CIENCIA, se Rueda!"

El pasado día 26 de junio de 2008 tuvo lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos la presentación del libro ¡CIENCIA, se rueda! Esta publicación recoge las conferencias de la primera edición del Curso de Cine y Ciencia en el Museo organizado el pasado mes de abril. La presentación corrió a cargo del presidente del OAMC, Francisco García-Talavera, que estuvo acompañado de los coordinadores de la edición, la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Carmen del Puerto, y Erik Stengler, miembro del Museo y coordinador a su vez del Curso, así como de Tomás Martín, uno de los conferenciantes y autores del libro. García-Talavera recordó que tanto el Curso como el libro que recoge las ponencias del mismo han sido posibles gracias a la financiación del Proyecto Museumac (Museos Unidos de la Macaronesia) en el marco de Interreg III B del Fondo Social Europeo, "un ejemplo más de los vínculos culturales, además de biogeográficos, históricos y sociales, que nos unen a los archipiélagos de la región macaronésica y que no debemos olvidar". Este libro, al precio de 15 euros, estará disponible en las librerías especializadas de Tenerife, en la librería del Cabildo y en la propia tienda del Museo de la Ciencia y el Cosmos a partir de la próxima semana.

Recurso de divulgación

"El cine y la ciencia –dijo Carmen del Puerto- comparten protagonismo indiscutible en el reciente siglo XX y en nuestra forma de vida actual. Investigar y festejar esta simbiosis histórica es lo que el Museo de la Ciencia y el Cosmos pretendió organizando esta primera edición de ¡CIENCIA, se rueda!, el I Curso de Cine y Ciencia en el Museo, y que ahora vemos recogido en este libro. El objetivo primordial del curso no fue otro que disfrutar con el cine para aprender ciencia y hablar de ciencia para deleitarnos con el cine. Un objetivo que se refuerza ahora con la publicación de este libro."

Erik Stengler señaló que, tanto en el curso como en el libro, se dieron cita profesionales de la divulgación, de la enseñanza y del propio cine, para compartir las visiones que cada uno tenía de la relación entre la ciencia y el séptimo arte. "Una relación que es tratada -cómo no- desde el punto de vista de la ciencia ficción, pero también desde la imagen que todo tipo de cine transmite de la ciencia y de los científicos o, por ejemplo, de la influencia de la tecnología en el desarrollo de la música para el cine. El curso y el libro sirven no sólo como medio de divulgación en sí mismos, sino también como un importante precedente de foro de encuentro entre profesionales de ambos ámbitos. Esta colaboración es fundamental para mejorar la imagen de la ciencia en el cine, que por el gran alcance de este medio llega a millones de espectadores. Para muchos de ellos, lo que ven en las películas es lo único que perciben de la ciencia y la tecnología."

"Muchos son –añadió Tomás Martín- los agujeros de gusano existentes entre el universo de la ciencia y el del cine. Lejos de estar separados, estos dos mundos han compartido múltiples dimensiones. El cinematógrafo, como invento y curiosidad, nació siendo hijo de la ciencia y la tecnología. En la época de los pioneros, los primeros trucajes fueron innovaciones tecnológicas. De inmediato, el cine comenzó a ser una herramienta para el documental científico. Mas adelante, el cine se convirtió en escaparate de la historia de la ciencia y de los científicos. Luego, ciencia y tecnología pasaron a ser el fundamento especulativo del género de ciencia ficción, a veces injustamente tratado pese a darnos algunas de las más grandes obras del séptimo arte. Incluso, en ocasiones, lo que el cine se ha atrevido a adelantar ha derivado en tecnología real."

Volver