Museo de la Ciencia y el Cosmos
16/07/2008

"Así nace un volcán, Teneguía 1971"

Dado el especial interés que ha despertado esta exposición, se ha decidido continuar con la muestra hasta finales del mes de septiembre del presente año. Se trata de una colección formada por 22 inéditas y espectaculares imágenes acompañada por varios pósters explicativos de la última erupción acaecida en Canarias entre octubre y noviembre de 1971. Esta exposición ha sido posible gracias al trabajo de restauración de una colección cedida a www.volcanesdecanarias.com por los familiares de de D. Carlos González García que presenció la erupción en compañía, entre otros de D. Telesforo Bravo, autor de las fotografías.

Historia del Teneguía

Su nombre proviene de un roque cercano muy famoso que contiene petroglifos auaritas. Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma, donde surgió el volcán. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en Lanzarote en el siglo XVIII.

El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla.

Volver