Museo de la Ciencia y el Cosmos
23/12/2008

Impacto de meteorito con la Tierra en la isla de Tenerife.

La Agencia Especial de las Islas Canarias (AEIC) confirma que a las 00.06 de la madrugada del domingo día 28 de diciembre se producirá, en la plaza Agustín de Betancourt del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, la caída del meteorito NITCE 08. Los preparativos para frenar su impacto comenzarán media hora antes: a las 23.36 del sábado 27 de diciembre. A pesar de la inquietud que se ha percibidos, se informa de que todos los trabajos realizados hacen pensar que no habrá ningún tipo de peligro, siempre que se sigan las indicaciones de los servicios de seguridad.

"Tanto la llegada como la caída están perfectamente controladas. Nuestros satélites ya tienen contacto visual con el meteorito NITCE 08 y se acerca sin ninguna variación sobre nuestros cálculos", explica Gotzon Cañada, presidente de AEIC.

Es la primera vez en la historia de la humanidad en que podremos asistir a un espectáculo de este tipo en directo y sin peligro para los ciudadanos.

De todas maneras, como nunca se ha probado esta tecnología, salvo en modelos y laboratorio, rogamos a todos los ciudadanos que quieran asistir se provean de ropa ignífuga y botas de monte por si en el momento de la colisión se produjeran pequeños desprendimientos de materia incontrolados.

Debido a la importancia del evento, un equipo de científicos está ya preparado para recoger, estudiar y analizar todo lo que nos llegue del espacio. Como debido al impacto pueden diseminarse pequeñas partículas del meteorito, se ruega que nadie toque nada para evitar contaminaciones terráqueas y evidentemente se abstengan de intentar "llevarse un recuerdo"… Este material se considera Patrimonio de la Humanidad y su sustracción está penada por la ley.

El proyecto de seguimiento de la caída de este meteorito cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de varias empresas de la Isla, así como con la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias.

Volver