Museo de la Ciencia y el Cosmos
13/01/2009

El MCC presenta el programa ‘Galaxias y Centellas’ en Canarias Radio La Autonómica

Canarias Radio La Autonómica estrena este martes, 13 de enero, a las 21:00 horas, el programa dedicado a la divulgación científica ‘Galaxias y Centellas’. Durante sesenta minutos, este nuevo formato buscará acercar a la audiencia de la emisora regional el mundo de la ciencia y de la técnica. ‘Galaxias y Centellas’ cuenta con la dirección y conducción del periodista experto en divulgación científica Juanjo Martín, responsable también de otros formatos similares como ‘Canarias innova’ y ‘Planeta vivo’. Este formato es una iniciativa del Museo de la Ciencia y el Cosmos, integrante del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y está patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Según detalla el director de ‘Galaxias y Centellas’, el programa cuenta con unos ingredientes sencillos: "rigor, interesantes contenidos, magníficos colaboradores y una gran dosis de sentido del humor". Para su primera emisión de este martes, ‘Galaxias y Centellas’ entrevistará a la actual directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, la periodista Carmen del Puerto. Además, pasarán por los micrófonos de Canarias Radio La Autonómica todos los antiguos directores de este museo: los investigadores del IAC, Ignacio García de la Rosa; Juan Antonio Belmonte e Inés Rodríguez Hidalgo que, en esta ocasión, hablarán de la expansión del Universo y sus galaxias; de cómo los egipcios construían en función de sus conocimientos astronómicos y de la actividad solar, entre otros asuntos.

Además, en este programa de estreno también participarán el director del Museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas, Fernando Pérez González, quien hablará junto con Carmen del Puerto de la importancia de este 2009, declarado "Año Internacional de la Astronomía".

En cada programa, ‘Galaxias y Centellas’ contará con dos temas centrales que se irán desgranando en sucesivas entrevistas durante la hora de emisión. El espacio tiene secciones fijas como ‘Astronomía, mía’, donde el técnico de planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Oswaldo González, dará claves para la observación astronómica aficionada. ‘El rincón escéptico’ contará con la colaboración de la periodista Natalia Zelman, que dará vida a la doctora Pardilla. Se trata de una sección destinada a fomentar el pensamiento crítico ante las pseudociencias y las famosas leyendas urbanas a través del humor. Otra de las secciones será ‘Cómo funcionan las cosas’, coordinada por el técnico del Museo de la Ciencia y el Cosmos Antonio del Rosario, que busca explicar de manera clara la manera en que operan los diferentes aparatos que nos rodean en la vida cotidiana. Además, habrá un espacio destinado a las últimas novedades tecnológicas de la mano del técnico del Museo Elder, Gregorio de la Fuente.
Secciones de noticias y de actualidad tecnológica completan la oferta de ‘Galaxias y Centellas’.

El programa dispone de una página web propia, www.galaxiasycentellas.com, con un blog de seguimiento del espacio, fotos del equipo del programa y los archivos de audio de las diferentes entregas para escuchar ‘Galaxias y Centellas’ en formato ‘podcast’. Los oyentes podrán ponerse en contacto con los responsables de este espacio a través del correo oyentes@galaxiasycentellas.com

‘Galaxias y Centellas’ se emite cada martes a las 21:00 horas en las frecuencias de Canarias Radio La Autonómica, que cubren el 97 por ciento de la población canaria. El programa se redifunde los sábados a las 10:00 horas y sus podcast se pueden descargar en la web de Radiotelevisióncanaria, en www.rtvc.es/canariasradio.

Este estreno forma parte de la nueva etapa que afronta Canarias Radio La Autonómica durante este mes de enero. A lo largo de esta semana, empiezan los programas ‘Galaxias y Centellas’; ‘Crónicas de San Borondón’, dedicado a las leyendas canarias y al mundo del misterio; ‘Mar de calmas’, que pondrá el acento en las tradiciones y la música popular canaria, y ‘Canarias ruido’, orientado a las músicas alternativas hechas en las Islas. Además, el periodista Kilo Barroso conducirá, de lunes a viernes, a partir de las 11:00 horas, el magazine matinal ‘Roscas y cotufas’. Para completar la parrilla de programación de Canarias Radio La Autonómica, el informativo despertador ‘Buenos días, Canarias’ adelanta su inicio una hora, hasta las seis de la mañana, y los boletines horarios volcados con la información regional se extenderán también al fin de semana. Por último, se reforzará la selección musical de la tarde, con una radiofórmula más estudiada.

Durante 2009, Canarias Radio La Autonómica consolidará su oferta con la inclusión de nuevos formatos, la inauguración de la sede definitiva de la emisora en Santa Cruz de Tenerife y la apertura de las delegaciones en las islas no capitalinas, así como un aumento en la plantilla que durante enero contó con una decena de incorporaciones.

Volver