Museo de la Ciencia y el Cosmos
11/06/2003 - 27/08/2003

Presentación del Proyecto "Turismo Cósmico"

El próximo estreno (verano de 2003) del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Uno de los grandes sueños del ser humano ha sido la exploración de otros mundos. A partir del verano de 2003, los visitantes del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) podrán realizar este ansiado viaje a varios lugares del Sistema Solar. Este museo, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, está poniendo a punto una sofisticada simulación de viaje interplanetario, que lleva la enseñanza de la astrofísica a un ambiente lúdico. "Queremos que el visitante se sienta inmerso, con los cinco sentidos, en un viaje fascinante a tres lugares muy distintos de nuestro Sistema Solar y, para ello, llevamos trabajando desde el año 2001 en la incorporación de numerosos efectos especiales, que hagan sentir al viajero como si estuviera verdaderamente fuera de la Tierra", afirma su director.

¿Qué es Turismo Cósmico?

Durante unos veinte minutos, los visitantes se ven inmersos en un viaje turístico del futuro, que los lleva a tres lugares diferentes de nuestro Sistema Solar: un cometa, Io (la luna de Júpiter) y Marte. En dichos lugares, situados en el interior de recintos separados, dos cúpulas y un cilindro, se simulan, con las debidas licencias, las condiciones físicas y paisajes existentes en la superficie de dichos astros. Así, sobre el cometa los visitantes encontrarán bajas temperaturas y chorros de vapor, que escapan con violencia del suelo, cuando éste es calentado por el Sol. El satélite Io es el lugar con mayor actividad sísmica y volcánica del Sistema Solar. Allí los visitantes encuentran altas temperaturas, movimientos sísmicos y erupciones volcánicas. Finalmente, en Marte, entre otras cosas, los visitantes encuentran un tornado real, que recuerda a los recientemente fotografiados en la superficie de dicho planeta.

Las explicaciones científicas correrán a cargo de unos guías virtuales, que son proyecciones, mediante trucos ópticos, de diferentes personajes. Estos guías son los encargados de explicar a los visitantes las características físicas de los ambientes planetarios, resaltando numerosos aspectos científicos: ¿por qué los planetas son tan diferentes entre sí? ¿cuál es su composición química? ¿cómo se viven los días, las noches y los años desde esos lugares? ¿cuál es la auténtica realidad de esos entornos en comparación con nuestras simulaciones? Etc.

En definitiva, el objetivo es enseñar la ciencia Planetaria, y sus avances, en un entorno lúdico y atractivo. Estamos convencidos de que cualquier enseñanza, en tales circunstancia, se convertirá fácilmente en un recuerdo imperecedero.

La Ciencia y la Tecnología

El guión científico de Turismo Cósmico ha sido elaborado el MCC, bajo el asesoramiento de varios científicos expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias. Se ha pretendido alcanzar la mayor rigurosidad científica posible, tanto en las ambientaciones como en las explicaciones de los guías.

La complejidad de este proyecto está suponiendo un enorme reto para el personal técnico del Museo, que ha incorporado al mismo numerosos efectos ópticos y sonoros originales, aprendidos en el día a día del museo.

Como es norma, las exhibiciones son construidas íntegramente en los talleres del museo, habiéndose subcontratado solamente las tareas más especializadas.

Volver