Museo de la Ciencia y el Cosmos
13/03/2009

"Lulin" se aleja de nosotros

El cometa del Año Internacional de la Astronomía, aunque no observable a simple vista, deja imágenes sorprendentes de su paso por el Sistema Solar El Museo de la Ciencia y el Cosmos ha hecho un seguimiento de este cometa, aún visible con pequeños telescopios en la constelación de Géminis El pasado día 24 de febrero, el cometa "Lulin" pasó a poco más de 60 millones de km de nuestro planeta. Oswaldo González, astrofísico y técnico de Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha obtenido imágenes de este cometa, actualmente de magnitud 7-8 (no observable a simple vista), que ya se aleja rápidamente de nosotros, dejando unas imágenes sorprendentes de su paso

Este cometa fue descubierto por un estudiante de Meteorología chino, al observar unas imágenes obtenidas desde el Observatorio Lulin, situado en Taiwán. En ellas detectó el 11 de julio de 2007 un pequeño objeto que se desplazaba sobre el fondo de estrellas. Lo que inicialmente se pensó que era un pequeño asteroide se convirtió posteriormente en un cometa que pasaría por las cercanías del interior del Sistema Solar, pudiendo ser observado con telescopios pequeños durante el pasado mes de febrero.

Los cometas (del latín cometa y el griego kometes, "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan alrededor del Sol y que se formaron junto al resto de nuestro sistema solar. Al aproximarse a nuestra estrella, el hielo se sublima produciendo una cabellera alrededor del núcleo que es arrastrada por el viento solar. Ello da lugar a las características colas del cometa, siempre en sentido opuesto al Sol.

El rápido movimiento aparente de este cometa respecto al de las estrellas de fondo originó que se desplazara a más de tres grados por día, lo que permitió que en las fotografías obtenidas por telescopios no profesionales se pudiera detectar perfectamente su movimiento en sólo unos minutos.

Actualmente se aleja de nosotros, disminuyendo rápidamente de brillo. Durante este mes se podrá observar con telescopios de aficionados en la constelación de Géminis.

Volver