Museo de la Ciencia y el Cosmos
01/05/2003 - 31/07/2003

Diez años mostrando ciencia de un modo diferente.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos cumple diez años desde su inauguración en mayo de 2003.

La creación de este museo fue en su día resultado de una iniciativa de colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el acto de presentación de los eventos para la celebración del aniversario estuvieron presentes D. Ricardo Melchior, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y Dña. Fidencia Iglesias, presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Por su parte, tanto Francisco Sánchez, director del Instituto Astrofísico de Canarias, como Ignacio García De la Rosa, director del museo, señalaron que en su origen el proyecto museístico se propuso cuatro objetivos fundamentales: que fuera interactivo, pues la personas aprenden "un 90 % de las cosas que experimentan y sólo un 30 % de las que observan"; divertido; educativo, promoviendo que la mejor forma de aprender es jugando, y autoconstruido, lo que significaba promover la construcción en el propio museo de todos los contenidos expositivos.

Estos objetivos han inspirado el trabajo del museo durante estos últimos diez años: han pasado más de quinientas mil personas y se han realizado un total de cuatrocientas treinta actividades científicas, entre las que se incluyen ciento setenta y cinco conferencias y treinta exposiciones.

Actualmente, y atendiendo a su espíritu innovador, el Museo de la Ciencia y el Cosmos se plantea nuevos proyectos entre los que destaca la próxima apertura, este verano, del proyecto "Turismo Cósmico" consistente en un viaje simulado por diferentes espacios del Sistema Solar.

Volver