Museo de la Ciencia y el Cosmos
15/07/2009 - 17/07/2009

VI Jornadas de Divulgación de la Volcanología en Canarias

Ya está en marcha una nueva edición de las Jornadas de Divulgación de la Volcanología en Canarias que tendrá lugar, entre el 15 y el 17 de julio, en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Esta actividad de carácter internacional, contará con una representación de los mejores expertos en volcanología del mundo y, entre otros temas, se tratará cómo vigilar y avisar ante una posible erupción, cómo gestionarla y se simulará lo que podría ser actualmente una erupción en el sur de Tenerife. El último día de las jornadas se hará un recorrido por los volcanes más sorprendentes del planeta y se conocerán las mejores erupciones de la historia del cine. Dicha iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de los voluntarios de los portales especializados "todogeologia.com-Tenerife" y "volcanesdecanarias.com", la colaboración del Museo de la Ciencias y el Cosmos-OAMC, la participación desinteresada de los científicos invitados y la colaboración de los medios de comunicación de Canarias.

El horario de las charlas es de 18:00 a 21:00h.

La asistencia es gratuita y las plazas son limitadas hasta completar aforo.

La inscripción podrá realizarse vía Email (info@volcanesdecanarias.com) hasta el 14 de julio de 2009 o bien el primer día de las jornadas antes del inicio de las ponencias. Los estudiantes universitarios que lo soliciten podrán optar a la certificación para convalidación de las jornadas como créditos de libre elección por un total de 10 horas lectivas (1CLE) según las normas previstas.

Para más información consultar la página web: www.volcanesdecanarias.com o solicitarla por mail a info@volcanesdecanarias.com

Miércoles 15 de julio de 2009:

¿Cómo avisar ante una erupción y movilizar a la población?

18.00h
"Sistema de Vigilancia Volcánica en Canarias: Implementación, Análisis de Datos y Respuesta en caso de
Reactivación".
Grupo de Geodesia y Geofísica Volcánica del Instituto Geográfico Nacional en Canarias.
Pedro Torres González-ESPAÑA
Stavros Meletlidis-GRECIA
Itahiza Domínguez Cerdeña-ESPAÑA

19.30h
"Modelo de Evacuación a escala variable "
José Manuel Marrero Llinares- ESPAÑA

Jueves 16 de julio de 2009:

¿Cómo gestionar una erupción? Despertamos el Chinyero en Tenerife Sur.

18.00h
"Gestión de crisis volcánicas en México"
Ramon Ortíz Ramis (CSIC)-ESPAÑA
Servando De La Cruz Reyna (INSTITUTO DE GEOFÍSICA-UNAM)-MÉXICO

19.30h
"Ejercicio práctico: Despertamos el Chinyero en Tenerife Sur hoy"
R. Ortíz Ramis/S. De La Cruz Reyna
Ángeles Llinares (Consejería de Educación-Gobierno de Canarias)

Viernes 17 de julio de 2009:

18:00h
"Instituto Volcanológico de Canarias (IVC): una necesidad urgente e inaplazable"
Nemesio Pérez y otros autores (*)

19.15h
"Erupciones cinematográficas"
Erik Stengler Larrea (Museo de la Ciencia y el Cosmos)-ESPAÑA
20.30h Cierre Jornadas y Brindis (Gentileza de MOVITEN)

(*) Nemesio M. Pérez_(1) , Juan Acosta Yepes(2) , Susana Briz Pacheco(3) , Ramon Capote del Villar(4) , Juan Jesús Coello Bravo(5) , Emilio Custodio Gimena(6) , Antonio Eff-Darwich(7) , Mercedes Ferrer Gijón(8) , Luís García Cacho(9) , Elena González Cárdenas(10) , Luís González de Vallejo(4) , Pedro A. Hernández(1) , Jesús Ibáñez Godoy(11) , Marceliano Lago san José(12) , Santiago Leguey Jiménez(13) , José López Ruiz(9) , Eduardo Martínez de Pisón(13) , Modesto Montoto San Miguel(14) , Mercedes Peinado Moreno(15) , José A. Rodríguez Losada(7) , Carmen Romero Ruiz(7) , Antonio Santana Santana(16) , Carmen Solana(17) y Luis Suárez Ordóñez(18).

(1) Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Tenerife; (2) Instituto Español de Oceanografía (IEO), Madrid; (3) Universidad Carlos III; (4) Universidad Complutense de Madrid (UCM); (5) Consejo Insular de Aguas de Tenerife; (6) Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) Barcelona; (7) Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife; (8) Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Madrid; (9) Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid; (10) Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Ciudad Real; (11) Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada; (12) Universidad de Zaragoza (UNIZAR); (13) Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Tres Cantos; (14) Universidad de Oviedo (UNIOVI); (15) Universidad de Salamanca (USAL);(16) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); (17) University of Portsmouth, Reino Unido; (18) Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Madrid