Museo de la Ciencia y el Cosmos
17/07/2009

Eclipse de Sol. El mayor espectáculo astronómico del Año Internacional de la Astronomía

Sin lugar a dudas, el eclipse total de Sol del próximo 22 de julio constituye el evento astronómico más espectacular del 2009, Año Internacional de la Astronomía. Lamentablemente, no será visible desde territorio nacional, pero sí en la India, China y parte del océano Pacífico. Se trata del eclipse más largo de todo el siglo XXI, cuya totalidad llegará a durar hasta 6 minutos y 39 segundos. El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, montará próximamente una exposición con imágenes de éste y otros eclipses del pasado.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna, en su movimiento alrededor de nuestro planeta, oculta parcial o totalmente el disco solar, pero sólo es visible desde ciertas regiones de la Tierra. Durante 2009 se producirán un total de seis eclipses, de los cuales cuatro son de Luna y dos de Sol. Desde Canarias tendremos la oportunidad de ver el último día del año, justo al anochecer, un pequeño eclipse parcial de Luna, tan sólo unas horas antes de las campanadas de final de año.

Varias expediciones canarias se han trasladado a la India y China para observar y fotografiar el eclipse total, cuyas imágenes podrán ser vistas en sus páginas. Se espera que este eclipse sea uno de los más observados debido a la alta densidad de población de las zonas por las que transita.

Estas son algunas de las direcciones web desde donde se puede seguir el eclipse:

http://cenitexpediciones.blogspot.es/1242413940/tenemos-12-dias-para-llegar-a-nuestra-cita/

http://www.shelios.com/sh2009/

http://www.osae.info/articulos/saros_2009.htm

A continuación se indican las horas de los diferentes contactos del eclipse para la ciudad de Shanghai:

Comienzo del eclipse: 00h 23m 26s TU
Comienzo de la totalidad: 01h 36m 48s TU
Fin de la totalidad: 01h 41m 48s TU
Fin del eclipse: 03h 01m 38s TU

TU= Tiempo Universal, en Canarias hay que sumar una hora para obtener la hora local.

Volver