Museo de la Ciencia y el Cosmos
23/08/2003 - 27/08/2003

El Museo de la Ciencia y el Cosmos inicia un programa dedicado al planeta Marte

La iniciativa Martemanía se desarrolla en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han lanzado un programa de actividades denominado Martemanía, con la que se pretende satisfacer la curiosidad de los visitantes sobre el planeta Marte.

Este programa se ha organizado con motivo de que el próximo miércoles [día 27] se producirá el máximo acercamiento entre la Tierra y Marte en los últimos 60.000 años. "Para los observadores, se trata de ahora o nunca", señala el astrofísico Ignacio García, director del museo. "La última vez que Marte estuvo tan cerca todavía vivían Neandertales en Europa y la próxima, el 29 de agosto de 2287, ya no estaremos aquí para contarlo", añade García de la Rosa.

El director del Museo de la Ciencia y el Cosmos explica que "Marte es un planeta pequeño y nunca ha sido fácil de observar. Su diámetro es la mitad del de la Tierra y su distancia es enorme hasta el punto que en el momento del máximo acercamiento, Marte estará 140 veces más alejado de nosotros que la Luna".

"A pesar de ello", añade García de la Rosa, "Marte es el único planeta en el que podemos apreciar detalles de su superficie. En él destcan sus casquetes polares, similares a los terrestres, sus nubes blancas, que desaparecen al mediodía, las gigantescas tormentas de polvo y las curiosas zonas oscuras, que cambian de color y forma a lo largo del año marciano. Estos cambios indujeron a los primeros observadores a pensar que se trataba de lagos, océanos o manchas de vegetación. Hasta final de septiembre, será primavera en el hemisferio sur de Marte, el más visible desde la Tierra y asistiremos a una continua disminución de tamaño de su casquete polar".

Durante las noches de los días 23, 24 y 26 de este mes tres telescopios apuntarán hacia nuestro vecino planeta desde la plaza del Museo. El próximo miércoles [día 27], coincidiendo con el máximo acercamiento, una conexión directa permitirá recibir en el Museo las imágenes captadas desde el Telescopio Mons, situado en el Observatorio del Teide.

Como acompañamiento a estas observaciones se ofrece, en el Museo, un abanico de actividades complementarias: un Ciclo de Cine Marciano, una sesión especial de Planetario, una conferencia sobre "Los Interrogantes de Marte" y la inauguración de una ambiciosa exhibición denominada "Turismo Cósmico".

Volver