Museo de la Ciencia y el Cosmos
01/10/2003 - 31/10/2003

Premio de divulgación científica para "La tarde joven"

El programa, fruto de la colaboración entre TVE y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, obtiene el segundo premio del certamen "Física en Acción 4", celebrado en Tarrasa.

En el certamen "Física en Acción 4", celebrado en Tarrasa del 26 al 28 de septiembre, ha obtenido el segundo premio en la modalidad de "divulgación de la ciencia" la sección de ciencia del programa de TVE en Canarias "La Tarde Joven", resultado de una colaboración entre Erik Stengler por parte del Museo de la Ciencia y el Cosmos y Agustín Meneses, director del programa. Este programa se emitió de lunes a jueves a lo largo de la pasada temporada y contaba con una sección de ciencia semanal en la que se comentaban noticias científicas, experimentos en directo, entrevistas y reportajes.

Física en Acción es una iniciativa de la Real Sociedad Española de Física y desde este año también la Real Sociedad Matemática de España, las cuales han asumido desde el año 2000 el encargo de organizar la fase nacional de lo que a nivel europeo se denomina "Physics on Stage", organizado por prestigiosas entidades de investigación científica europeas como son la ESA (Agencia Espacial Europea),el ESO (Observatorio Austral Europeo) y el CERN (Laboratorio Europeo de Investigación en Física de Partículas), y cuya tercera edición se celebrará del 8 al 15 de noviembre de 2003 en la sede holandesa de la Agencia Espacial Europea. El trabajo de Stengler y Meneses ha sido además seleccionado para formar parte de la representación española en este evento europeo.

Physics on Stage y Física en Acción son actividades dirigidas principalmente a profesores y divulgadores de ciencia, en las que compiten demostraciones de experimentos, materiales didácicos e informáticos, ingenios tecnológicos, e iniciativas de divulgación, aunque en una de las modalidades se presentan también trabajos de grupos de alumnos. En esta modalidad, este año un concurso llamado "Adopta una Estrella", los premiados, procedentes de Ciudad Real, han ganado un viaje a Tenerife auspiciado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuya instalación tendrán ocasión de visitar detenidamente y que es una de las entidades colaboradoras habituales en el certamen.

Volver