Museo de la Ciencia y el Cosmos
Publicado el 09/09/2010

La 2 de Televisión Española emite la serie del Museo de la Ciencia y el Cosmos "Las aventuras de Jors, Jars y Jurs"

Cada capítulo trata de acercar la ciencia y la tecnología a los más pequeños con simpáticos muñecos articulados

"El Universo está lleno de planetas. Y el espacio de naves de todo tipo. En busca de vida alienígena que esté en apuros, viajan por el espacio Jors, Jars y Jurs. Desde un planeta azul llamado La Tierra, les ayudará en su tarea la Dra. Jersen". De esta forma comienza cada uno de los capítulos ideados por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife y rodados con Televisión Española (TVE) en Canarias para La 2.

 Desde esta semana, y en La 2, la serie puede verse por las mañanas dentro del espacio El Clan de los Titirimúsicos, y de forma permanente, en la web de TVE (http://www.rtve.es/). Próximamente, también estará disponible en el Canal Youtube del OAMC.

Se trata de una producción para acercar la ciencia y la tecnología a los más pequeños de la casa a través de las aventuras de unos extraterrestres interesados por la ciencia contenida en los museos, como el Museo de la Ciencia y el Cosmos. La serie se compone de 13 capítulos en los que abordan aspectos de ciencia, astronomía o biología con un lenguaje sencillo y ameno.

Los personajes y las historias han sido cuidadosamente diseñadas por el técnico de Planetario de este centro Rubén Naveros, en colaboración con una de las mejores empresas de fabricación de muñecos de España: The Root Puppets, los autores de los Muppets que protagonizan estas historias.

Los Muppets son un tipo especial de marionetas caracterizadas por tener extremidades móviles manipuladas por uno o varios titiriteros ocultos y que se hicieron famosas con series como Los Teleñecos o Fraggel Rock.

“Las aventuras de Jors, Jars y Jurs” se concibieron inicialmente como parte de los proyectos que el Museo de la Ciencia y el Cosmos preparaba para celebrar el Año Internacional de la Astronomía 2009. Tras realizar la serie, estos muñecos fueron los protagonistas de la película de Planetario del Museo “Jors, Jars, Jurs y los Galigalitos”, que contó con financiación del programa Septenio del Gobierno de Canarias y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que actualmente también puede verse en el Planetario de Pamplona, La Casa de las Ciencias de A Coruña, el Museo de Castilla-La Mancha, el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Mallorca Planetarium.

Volver