Museo de la Ciencia y el Cosmos
10/06/2011 - 31/12/2011

Exposición "Biodiversidad en viñetas"

La exposición, que puede verse en el Museo de la Ciencia y el Cosmos desde el día 10 de junio hasta el día 31 de diciembre y que también itinerará por centros comerciales, plazas públicas, ferias, otros museos y eventos –como la semana de la ciencia–, durante el curso 2011-2012 lo hará por una serie de centros escolares de Canarias en colaboración con la Fundación Santillana y por todos aquellos que la soliciten. 

Asimismo, se encuentra disponible en la página web del OAMC (CiberCarabus) y, próximamente, en YouTube en formato video con acompañamiento musical.

Piensa globalmente, actúa localmente

La declaración de “La década de la Biodiversidad 2011-2020” por las Naciones Unidas fue precedida por el Año Internacional celebrado en 2010. Al objetivo de reducir la pérdida de Biodiversidad que sufre el planeta, ahora se suma un mayor énfasis en la dimensión ecológica, económica, cultural, social y estética de la Biodiversidad, y en su importancia global para el desarrollo sostenible. Todo ello para evitar que la destrucción de hábitat, la introducción de especies invasoras, la polución, la superpoblación humana y el excesivo consumo de recursos deterioren el patrimonio vivo de la Tierra.

“Decía René Dubos, microbiólogo y divulgador franco-estadounidense: Piensa globalmente, actúa localmente. Y éste es el lema y el espíritu de nuestro proyecto Biodiversidad en viñetas”, señala Rubén Naveros, coordinador de esta exposición de la que se ha editado un catálogo con las viñetas.

Tras el éxito de la exposición “Astronomía en viñetas”, que ya puso de manifiesto el potencial del humor como recurso para la divulgación científica. De ahí el que el Museo de la Ciencia y el Cosmos haya querido repetir la idea, en este caso, referida a la Biodiversidad.

Esta exposición itinerante está compuesta de una docena de viñetas, de los ilustradores Deamo’Bros, acompañadas de textos explicativos que amplían el concepto expresado en cada ilustración. Con ellas se muestran aspectos relacionados, entre otros, con la evolución de las especies, las extinciones, la superpoblación, la contaminación o el cambio climático, denunciando los actuales problemas medioambientales con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el planeta Tierra.

 

Volver