Museo de la Ciencia y el Cosmos
23/12/2011

Cosmocrónicas: "Efemérides astronómicas 2012"

El próximo año está plagado de acontecimientos astronómicos, algunos más relevantes que otros, y la mayoría observables a simple vista o con la ayuda de pequeños telescopios o unos simples prismáticos. Algunos de ellos, quizás los más espectaculares, no serán visibles desde Canarias, por lo que son una buena excusa para programar las vacaciones e irnos a aquellos lugares del planeta desde donde observarlos, aunque eso sí, bastante lejos de aquí.

Entre los fenómenos astronómicos más importantes que acontecerán el próximo año podemos destacar:

Observación de planetas visibles a simple vista

3 de marzo. Marte en oposición (es decir, en una posición en el cielo opuesta a la del Sol) saliendo por el horizonte Este cuando el Sol se oculte por el horizonte Oeste.

13 de marzo. Conjunción de Venus y Júpiter. Ambos planetas, los más brillantes del cielo, estarán aparentemente muy pegados entre sí sobre el horizonte oeste, rivalizando en brillo con Marte situado sobre el Este. Este mes es quizás el mejor de este año para observar los planetas brillantes.

27 de marzo. Venus tendrá la máxima separación aparente respecto al Sol, perfectamente visible sobre el horizonte Oeste durante los primeros cinco meses del año, siendo el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.

3 de abril. Venus estará situado delante del cúmulo de las Pléyades, una oportunidad única para obtener una imagen espectacular de esta conjunción.

15 de abril.     Saturno en oposición. Con un pequeño telescopio se pueden apreciar los anillos que hacen tan particular a este planeta.

25-30 junio. Mercurio, el planeta -de los visibles a simple vista- más difícil de encontrar en el cielo, tendrá una de las mayores separaciones aparentes con respecto al Sol una vez que éste se oculte. Es una buena oportunidad para encontrar a este esquivo planeta.

3 de diciembre. Júpiter en oposición. Es el planeta que dominará con su brillo el cielo del invierno. Con pequeños instrumentos, incluso con unos prismáticos, podemos apreciar los cuatro grandes satélites girando alrededor suyo.

Eclipses

Por desgracia, ninguno de los cuatro eclipses de 2012 podrá ser visto desde el archipiélago canario.

20/21 de mayo            Eclipse anular de Sol. Visible en China, Pacífico y oeste de EEUU.

4 de junio                     Eclipse parcial de Luna. Visible en Asia, Pacífico y la Antártida.

13/14 de noviembre    Eclipse Total de Sol. Visible al norte de Australia y sur del Pacífico

28 de noviembre         Eclipse penumbral de Luna. Visible en el Pacífico, Asia , África y Europa.

Cometas

Durante los primeros meses del año, especialmente en el mes de febrero, tendremos la visita del cometa c/2009 P1 Garradd, que podemos ver con prismáticos y del que obtener bonitas fotografías, pues estará bien posicionado sobre el horizonte Norte. Esperemos que nos dé una sorpresa al acercarse al Sol y aumente su brillo hasta poder ser visible a simple vista. Pero con los cometas ya se sabe, podemos esperar de todo.

Lluvia de estrellas fugaces

Las mejores lluvias de estrellas fugaces que tenemos cada año son aquellas que más meteoros nos proporcionan por hora y que coinciden con una fase lunar que no molesta para su observación, es decir, cercana a luna nueva. Para este 2012 podemos destacar:

Perseidas        12 de agosto               100 meteoros por hora          visibles a partir de la 01:15

Gemínidas      13 de diciembre         120 meteoros por hora visibles a partir de las 21:00

* El número de meteoros está previsto para unas condiciones idóneas de cielo oscuro y posición del radiante (lugar aparente desde donde provienen los trazos) situado en el cénit. Probablemente veamos bastantes menos, pues nuestro ojo no puede abarcar todo el cielo.

Lo mejor del año

Quizás el evento astronómico más importante del año (si no viene un planeta para destruir al nuestro en el apocalíptico 2012) será el transito del planeta Venus por delante del disco solar el 6 de junio. Sólo visible con prismáticos y telescopios utilizando los filtros adecuados, no destaca por ser un evento muy espectacular, pero sí por su escasa frecuencia, pues será el último tránsito que realizará en todo lo que queda del siglo XXI. El anterior fue en 2004 y fue observado desde Canarias. Este será visible en el Pacífico, especialmente desde las islas Hawai, así que ya sabes dónde programar tus próximas vacaciones.

 

Volver