Museo de la Ciencia y el Cosmos
16/12/2003 - 31/01/2004

"En directo desde la superficie de Marte"

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, ofrecerá al público un seguimiento exhaustivo de las tres misiones científicas que se posarán próximamente en la superficie de Marte. En toda la historia de la exploración espacial, sólo tres vehículos han conseguido posarse en la superficie marciana y , de repente, en el intervalo de un mes esta cifra está a punto de ser duplicada.

"Se trata de una oportunidad histórica que bien merece una cobertura especial por parte del museo" declara su director, el astrofísico Ignacio García de la Rosa. "A partir del día 25 de Diciembre, en que la sonda europea Beagle-2 se pose en la zona denominada "Isidis Planitia" proyectaremos en el museo un resumen diario de las actividades y descubrimientos científicos de la sonda, ilustrado con las mejores imágenes que se vayan recibiendo desde la superficie marciana."

Este resumen informativo se irá enriqueciendo con la llegada de las otras dos sondas de la NASA. El vehículo "Spirit" tiene previsto posarse en el cráter Gusev en la madrugada del 4 de Enero y su vehículo gemelo, el "Opportunity", lo hará en el "Meridiani Planum" el 24 de Enero.

A las 6 de la tarde del domingo 4 de Enero, con las últimas noticias del "Spirit" y los datos acumulados del Beagle-2 se ofrecerá una primera CONFERENCIA divulgativa a cargo del Dr. Mark Kidger, astrofísico del IAC, especialista en el estudio del Sistema Solar. En dicha conferencia, titulada "Últimas Noticias de Marte", se ofrecerá una puesta al día de los descubrimientos más recientes, usando un lenguaje sencillo y apto para todas las edades. Esta conferencia estará precedida por una sesión especial de AluCINE con el Futuro (a las 16:00) en la que se proyectará la película "El Planeta Rojo".

El viernes 30 de Enero, poco días después de la llegada a Marte del tercer vehículo, se ofrecerá una segunda CONFERENCIA divulgativa, en la que, bajo el título "La Nueva Cara de Marte" el Dr. Mark Kidger ofrecerá un resumen final de las tres misiones de exploración.

Dos actividades más ligarán al Museo de la Ciencia y el Cosmos con Marte. En primer lugar, en todas las sesiones del Planetario se ofrecerá un suplemento dedicado a la identificación visual de Marte en el cielo canario.
En segundo lugar, la nueva atracción del museo, Turismo Cósmico ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un viaje "casi real" al Planeta Rojo.

Volver