Museo de la Ciencia y el Cosmos
20/06/2013

Presentado el libro "Noticias del Cielo. Astronomía para niños", una actualización de la obra homónima de Viera y Clavijo

El matemático Luis Balbuena, fundador de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, en colaboración con el astrofísico Oswaldo González, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de la Ciencia y el Cosmos, han actualizado el contenido astronómico del libro “Noticias del cielo o Astronomía para niños”, que el ilustrado canario José de Viera y Clavijo escribió en 1807. Esta publicación, editada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, fue presentado el martes, 18 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna. 

El libro de Viera y Clavijo, una obra pensada para utilizarse en las escuelas, fue seguramente resultado de su vocación docente, desarrollada especialmente en los últimos años de su vida. En ella recoge las noticias del cielo que pueden ser transmitidas a niños. Está escrita, por tanto, con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, utilizando el sistema de preguntas y respuestas. Da cuenta de los últimos descubrimientos y explica las teorías que eran admitidas en aquel momento.

“Utilizando las mismas preguntas –explican los autores- pretendemos darles las respuestas que daríamos hoy a los niños. Es obvio que, precisamente, la Astronomía es una ciencia cuya evolución, desde aquel año hasta hoy, ha sido espectacular. Por eso, hemos añadido alguna pregunta que complete la noticia.”

En cuanto a la forma de presentarlo, se reproduce la parte de la obra de Viera tal y como él la escribió y, a continuación, con otra grafía, aparece lo que podría ser la respuesta actualizada. Mediante notas a pie de página se aclaran algunas cuestiones, así como ciertos errores detectados. Algunas preguntas tienen hoy la misma respuesta.

Volver